08 ene. 2026

Perros detectores de Covid-19 “certificados” debutarán en una feria de Miami

Cuatro perros detectores de Covid-19 debutarán en la tarea de oler a los miles de turistas en Miami.

Perros detectores de Covid-19.jpg

Desde este fin de semana los perros detectores de Covid-19 trabajarán en un festival gastronómico que se realiza en las playas de la ciudad de Miami Beach.

Foto: EFE.

Los primeros cuatro perros “certificados” en EEUU como detectores de Covid-19 comenzarán a trabajar este fin de semana durante un festival gastronómico que se realiza en las playas de la ciudad de Miami Beach, informó este viernes la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

Los perros, entrenados por investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Forenses (IFRI, en inglés) de FIU, “son los primeros en el país en obtener una certificación específica para el Covid-19", señaló el centro académico en un comunicado.

Cobra, OneBetta, Mac y Hubble, entrenados para identificar el olor producido por los cambios metabólicos en los infectados con el virus, tendrán la tarea de oler a los miles de turistas que visitan desde ya el festival y la ciudad de Miami Beach.

Nota relacionada: El olfato canino es muy fiable para detectar Covid, según un estudio francés

La ciudad ya ha anunciado restricciones de cara al fin de semana del Memorial Day, que se celebra el 31 de mayo, para limitar el número de personas en la playa y controles en el acceso a la ciudad, y evitar así los desmanes de la primavera de este año.

Los perros trabajarán con la multitud que asiste al Food Network & Cooking Channel South Beach Wine & Food Festival, que comenzó este jueves y se prolonga durante el fin de semana.

Estos animales han estado trabajando en el campus de FIU desde enero, originalmente para detectar la Covid-19 en las superficies.

Ahora lo harán con personas

Cobra, un pastor belga malinois, y OneBetta, un pastor holandés, estarán en puntos de entrada del festival gastronómico y aquellos en los que detecten la presencia de la enfermedad se les ofrecerá una prueba rápida de Covid-19.

Entre tanto, Mac y Hubble, unos cachorros de raza mixta, reforzarán el trabajo entre las multitudes.

El IFRI, subrayó FIU, tiene décadas de experiencia investigando perros detectores e identificando sustancias químicas de olor específicos a los que los perros alertan en una amplia variedad de aplicaciones, incluidos niveles muy bajos de microorganismos, así como aceleradores, monedas, drogas, explosivos, olor humano, moho y hongos.

“Sabíamos que podíamos aplicar nuestros métodos de investigación probados a la detección canina de la covid-19 proporcionando una herramienta valiosa para proteger a la comunidad”, dijo el director de operaciones de FIU Kenneth Furton, quien fundó IFRI y ha presidido varios grupos nacionales que elaboran estándares nacionales para perros y sensores desde 2004.

Los caninos fueron certificados por un panel de examinadores externos, basados en los estrictos protocolos establecidos por el Grupo de Trabajo Científico sobre las Directrices de Detectores Ortogonales y Perros (SWGDOG, en inglés).

Estados Unidos alcanzó este jueves 33.055.614 casos confirmados de la Covid-19 y 588.528 fallecimientos por esta enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.