Nuevo ataque armado de colonos brasileños contra campesinos paraguayos recrudece grave crisis en el campo y evidencia pérdida de nuestra soberanía.
“Se ha hecho público un nuevo hecho de violencia en el asentamiento RI 14, en el distrito de O’Leary, Departamento de Alto Paraná, donde campesinos paraguayos fueron víctimas de violencia por parte de colonos brasileños que intentaban forzar el cultivo de soja, en tierras propiedad del Indert, en una zona prohibida por ordenanza municipal.
Este hecho se suma al ataque armado que se consumó semanas atrás en el distrito de Tembiaporã, Departamento de Alto Paraná donde colonos hirieron de bala a campesinos paraguayos en un conflicto por la propiedad de tierras.
También al ataque armado de colonos brasileños contra indígenas Ava Guaraní, del distrito de Tacuaraí, de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, que devino en la desaparición del joven indígena, Isidoro Barrios, quien se presume, habría sido asesinado por orden de hacendados brasileños, dedicados a la producción de soja, y que pretendían extender sus cultivos a la tierra que les pertenece a los indígenas.
Estos casos en particular son solo algunos de los que saltan a luz con cada vez mayor frecuencia, y que evidencian la grave realidad que afecta a poblaciones enteras en varias zonas de nuestro país, que se encuentran ya sobreviviendo como extranjeros en su propia tierra.
“Desde el Frente Guasu exigimos que el Gobierno de Mario Abdo Benítez, cumpla con su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo, y tome las medidas que sean necesarias para detener esta oleada de violencia armada por parte de colonos brasileños dedicados a la agroexportación sojera contra compatriotas paraguayos”.
Ha llegado ya el momento de que el pueblo del Paraguay se decida a defender su soberanía y de que sepamos de qué parte están hechos los tres poderes del Gobierno y si nos representan o no.