Política

Percepción sobre apoyo del Congreso a Abdo es pareja

Cifras. A nivel país, el 44,1% cree que Abdo no es apoyado por el Senado, presidido por Blas Llano. Diputados. La encuesta revela que el 43,2% piensa que los diputados no respaldan al presidente.

La encuesta realizada por CIES para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental también analiza la percepción de la relación entre el presidente Mario Abdo Benítez y las cámaras de Senadores y Diputados. Los sondeados coinciden en que el apoyo del Congreso es a medias.

Por un lado, a los encuestados se les consultó si creen que el mandatario recibe el apoyo de la Cámara de Senadores. 44,8 por ciento de las personas opinan que Abdo sí recibe el soporte de la Cámara Alta, mientras que el 44,1 por ciento no lo cree y el 11,1 por ciento no lo sabe.

No obstante, en Asunción y Gran Asunción 53,5 por ciento de las personas creen que Mario Abdo Benítez no recibe apoyo de la Cámara de Senadores, mientras que el 37,6 por ciento sí lo cree y el 8,9 por ciento no lo sabe; mientras que en las principales cabeceras departamentales el 29,2 por ciento no cree que el jefe de Estado sea apoyado por el Senado, en tanto que el 56,1 por ciento de las personas sí cree que recibe apoyo y el 14,7 por ciento no lo sabe.

Cámara baja

Por otro lado, también se consultó sobre la percepción del apoyo de la Cámara de Diputados. En este sentido, el 45 por ciento de las personas cree que Mario Abdo sí recibe el apoyo de los diputados, mientras que el 43,2 por ciento no lo cree y el 11,8 por ciento no lo sabe.

En Asunción y Gran Asunción las cifras varían, porque el 37,7 por ciento cree que el presidente recibe el apoyo de la Cámara Baja, el 52,3 por ciento piensa que no es respaldado y el 10 por ciento no lo sabe; mientras que en las principales cabeceras departamentales 56,4 por ciento de las personas creen que Mario Abdo recibe apoyo de la citada Cámara, 28,8 por ciento no lo cree y el 14,8 por ciento no lo sabe.

Recordemos que el estudio se centra en el primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez y en la gestión de los principales ministros del Poder Ejecutivo. El trabajo de CIES se llevó a cabo a nivel país, para conocer qué piensa la gente acerca de la gestión del mandatario. La muestra fue dirigida a personas de 18 años y más, con 1.200 casos en Asunción y ciudades de Central, como Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa.

También se entrevistó a gente de las principales cabeceras departamentales del interior del país, como Concepción, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes. El relevamiento de datos se realizó entre el 15 de julio y el 31 de julio de este año.

El sondeo llega en momentos en que Abdo sigue sumido en la peor crisis política de su mandato, con el pedido de juicio político en su contra en la Cámara de Diputados, aunque el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, afirma que no apoyará el enjuiciamiento, pero tampoco trata la solicitud para archivarla de una vez.

Embed

Sobre culminación de mandato

La encuesta realizada por CIES también analizó si el presidente Mario Abdo culminará o no su mandato, y los datos se conocerán mañana. Además, se sondeó sobre la percepción de la economía personal, el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la confianza en los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la influencia del ex mandatario Horacio Cartes en el Gobierno actual. Los nuevos datos se recolectaron entre el 29 de julio y el 12 de agosto del corriente año y se revelarán desde mañana.

Se entrevistaron personas de 18 años y más, con 480 casos en Asunción y Gran Asunción; es decir, hubo sondeos en ciudades como Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa, de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, distribuidos proporcionalmente a la población. Recordemos que el sondeo realizado mostró la percepción del primer año de gobierno de Mario Abdo, y el 69,3 por ciento de las personas encuestadas aplazaron el trabajo de Marito, considerándolo entre las variables de malo y muy malo, por lo que solamente un 30,7 por ciento calificó su gestión entre las variables de buena y muy buena.

Dejá tu comentario