10 oct. 2025

Perales dice que la canción “es literatura” y ve “perfecto” el Nobel a Dylan

El cantautor español José Luis Perales dijo hoy a Efe que las canciones también son literatura y vio “perfecto” que el estadounidense Bob Dylan haya sido reconocido con el Nobel de esa especialidad, ya que ha hecho como autor una obra “lo suficientemente extensa” como para tenerlo en cuenta.

Regreso.  El artista español José Luis Perales cantará ante los paraguayos sus clásicas baladas románticas y los nuevos temas  de su último álbum  Calma.

Regreso. El artista español José Luis Perales cantará ante los paraguayos sus clásicas baladas románticas y los nuevos temas de su último álbum Calma.

EFE

“Si lo que escribe él es meritorio para concederle el premio me parece estupendo. No tengo nada que objetar” expresó Perales (Castejón, Cuenca, 1945) en una charla en Buenos Aires, donde presentará el próximo sábado en concierto su último disco, “Calma”.

Dylan ha sido merecedor del Nobel de Literatura 2016 por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, expresó el jurado de la Academia sueca que otorga el prestigioso galardón.

“Una canción es literatura, hay un mensaje, un texto... y si ese texto es suficientemente válido como para aspirar a determinado premio me parece estupendo. Al final me parece que es perfecto que se lo den, por qué no”, remarcó el autor de éxitos como “Y cómo es el”, “Un velero llamado libertad” y “Por qué te vas”.

A su juicio, la literatura “no es solamente para los literatos oficiales” sino que hay gente que se incorpora, como en el caso de Dylan, que “ha hecho una obra lo suficientemente extensa como para que se le tenga en cuenta, independientemente de que sea músico o no”.

Consultado por las voces que han criticado la elección del músico para el galardón, Perales fue tajante.

“Nos gusta mucho criticar. En el fondo yo creo que nos gustaría a todos que nos lo dieran a nosotros ¿no? Yo lo acepto perfectamente. Yo creo que hay que ser más abierto ¿no?”, subrayó el cantante español.

“Y hay que entender que alguien que ha dedicado su vida a una música de cantautor, de autor de texto... ¿por qué no?”, recalcó Perales, quien tras más de 40 años cantando y componiendo recientemente publicó su primera novela, “La melodía del tiempo"» (Plaza & Janes).

Sin embargo, tras vender más de 50 millones de copias de sus discos y ser artífice de algunos de los más grandes éxitos como autor de Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Mocedades o Julio Iglesias, el cantante no se ve en un futuro recogiendo el galardón sueco.

“Tendría que ser Bob Dylan.... y todavía no llego a eso”, consideró.

Más contenido de esta sección
Hace exactamente tres décadas, el 6 de octubre de 1995, Shakira lanzó Pies descalzos, álbum que transformó su carrera y la proyectó al estrellato internacional con una propuesta que combinó pop-rock y sonidos latinos para consolidarla como una de las voces más originales de la música en español.
Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl, la película promocional con la que la cantante estadounidense acompañó el lanzamiento de su álbum The Life of a Showgirl, lideró este fin de semana la taquilla cinematográfica, con 46 millones de dólares de recaudación a nivel mundial.
El profesor de guaraní y conductor de televisión Ramón Silva se encuentra en una situación difícil, económicamente, a raíz de complicaciones en su salud. Comentó que recibe apoyo de algunas personas y que retira los medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS), pero no alcanza para costear su tratamiento.
Los visitantes a la Expo de Osaka (Japón), desde este jueves y hasta el sábado, serán testigos de un espectáculo poco habitual a este lado del Pacífico: la confección del Poncho Para’i de 60 listas, patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, de la mano de su guardiana por antonomasia, doña Rosa Segovia.
El rapero Sean Combs, conocido como Diddy, fue sentenciado este viernes en Nueva York a 50 meses de prisión -alrededor de cuatro años y dos meses- por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, y a una multa de USD 500.000.
La fase 1 de Calle 7 llegó a su final este viernes y coronó a dos gladiadores de la arena: Elvio, bicampeón, y Marina, tricampeona del programa. La nueva temporada inicia el lunes con 24 nuevos gladiadores.