14 jun. 2026

Penélope Cruz gana el Goya a la mejor actriz por “Volver”

La actriz española Penélope Cruz ganó hoy el premio Goya a la Mejor Intérprete Femenina por su papel en “Volver”, de Pedro Almodóvar, en la XXI edición de estos galardones del cine español, que se entregan en el Palacio de Congresos de Madrid. FOTO: EFE

Pene

Penélope Cruz recibe el Goya.

Cruz se impuso a Maribel Verdú (“El laberinto del fauno”), Marta Etura (“AzulOscuroCasiNegro”) y Silvia Abascal (“La dama boba”).

En “Volver”, por la que también se ha convertido en la primera actriz española en optar al Oscar, la actriz madrileña, de 32 años, trabaja por tercera vez con el realizador manchego y encarna a un ama de casa que recibe la visita de su madre, a la que creía muerta.

Con este papel consigue su segundo Goya tras el obtenido por “La niña de tus ojos”, de Fernando Trueba, en 1999.

Penélope Cruz, tras alcanzar la fama por su papel en “Jamón, Jamón”, de Bigas Luna, e intervenir en dos películas ganadoras del Oscar -"Belle Epoque” y “Todo sobre mi madre"-, se ha convertido en una de las actrices españolas de mayor proyección internacional, gracias a trabajos en Francia e Italia -donde ganó el David de Dontello por “No te muevas"- y una amplia carrera en Hollywood con títulos como “The Hi-Lo Country”, de Stephen Frears, “Blow”, de Ted Demme, o “Vanilla Sky”, de Cameron Crowe. EFE

Más contenido de esta sección
Primer finde largo del mes y las actividades son variadas para sacarle el jugo al máximo. Música, obras de teatro, danza, color y diversión forman parte de la agenda cultural del segundo fin de semana de junio. ¿Qué hacemos? es la gran pregunta.
Qué mejor que combinar San Juan y rock para celebrar este fin de semana el debut de la Albirroja en el Mundial.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) suma este año una nueva distinción enfocada en la Generación Silver. Con el patrocinio de Presidentex, el premio buscará destacar las mejores ideas creativas dirigidas a uno de los segmentos de mayor crecimiento, influencia y capacidad de consumo en la actualidad.
La Fundación Migliorisi inaugura este jueves la muestra Cecilio Thompson, obrero de imagen, una exposición que reúne fotografías, documentos audiovisuales y obras vinculadas al artista autodidacta que dejó una profunda huella en la vida cultural de Tañarandy.
Este jueves comienza la Copa del Mundo, a las 14:30, con una ceremonia artística que será encabezada por Shakira y contará con la participación de otros destacados cantantes de varios géneros.
La cantante colombiana Shakira aseguró este miércoles que está lista para presentarse en la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol que se celebrará este jueves en Ciudad de México.