09 ene. 2026

Peña viaja a París y luego a Israel para reabrir la Embajada paraguaya

30361143

Conflicto. Peña apoya a Israel, pese a críticas a la guerra.

ARCHIVO

Tras concluir la Cumbre del Mercosur, Santiago Peña tomó rumbo a París, Francia, donde permanecerá desde hoy hasta el 10 de diciembre para participar de la Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Luego de Francia, Peña partirá en dirección a Israel, a la ciudad de Jerusalén, del 11 al 14 de diciembre. El motivo es la reapertura de la Embajada de Paraguay en esta ciudad. Originalmente, la Embajada se estableció en Tel Aviv, pero en mayo de 2018, al final de su mandato, el presidente Horacio Cartes (2013-2018) dispuso su traslado a Jerusalén. Pero apenas asumió su sucesor en el cargo, el también colorado Mario Abdo Benítez, este dio marcha atrás y ordenó que la delegación se restablezca en Tel Aviv. Aquella decisión de Abdo Benítez provocó el enojo del Gobierno de Israel que de inmediato retiró a su embajador de Paraguay y cerró su Embajada en Asunción, que este año fue reabierta. Con Peña, Paraguay rompió la histórica posición neutral que sostuvo respecto al conflicto entre Israel y Palestina.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.
A fines de agosto del 2025, Ejecutivo designó como organización internacional terrorista al Cártel de los Soles. Ayer, la Fiscalía norteamericana puso en duda incluso la existencia de este grupo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.