08 may. 2024

Peña será el presidente “si no se ordena otra cosa”, afirma Cartes

El ex mandatario compartió un acto en Paraguarí con el ex presidenciable colorado y afirmó que Peña ganará las internas y luego las generales. La dupla sería el titular de la ANR, Pedro Alliana.

Candidato. Horacio Cartes acompaña e impulsa la campaña presidencial del ex ministro de Hacienda, Santiago Peña (cen.).

Candidato. Horacio Cartes acompaña e impulsa la campaña presidencial del ex ministro de Hacienda, Santiago Peña (cen.).

El ex mandatario y líder del movimiento Honor Colorado (HC), Horacio Cartes, aseguró que “si no se ordena otra cosa”, su candidato Santiago Peña será el próximo presidente de la República. Fue durante un acto del empresario en Paraguarí, donde Cartes se mostró confiado en la victoria del ex presidenciable.

Sin embargo, las declaraciones del líder colorado generaron confusión porque al principio no se escucha claramente si expresó “Santi, si Dios no ordena otra cosa, será el próximo presidente”..

No obstante, quedó manifestada la confianza de Cartes en el ex presidenciable, quien hará dupla con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y de la Cámara Baja, Pedro Alliana.

Aunque los antecedentes no favorecen a Peña, el ex ministro de Hacienda cuenta con el visto bueno del líder de HC. El ex presidenciable había perdido en las elecciones internas de la ANR ante Mario Abdo Benítez en 2017, quien, tras triunfar en su partido, derrotó luego en las elecciones generales al candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Recordemos que el principal cuestionamiento a Peña durante las elecciones internas pasadas fue su afiliación anterior al PLRA, y ese estigma político lo sigue persiguiendo actualmente.

Enfrentados. Tras las elecciones municipales del pasado 10 de octubre, Cartes y Abdo Benítez dejaron de lado Concordia Colorada y están enfrentados de vuelta por el poder político, tanto en el Senado como en el Partido Colorado, ya que ambos tienen pretensiones de ocupar la presidencia de la ANR.

El candidato de Abdo Benítez para la presidencia es su actual vicepresidente, Hugo Velázquez, quien aún no definió su chapa, pero ya está en abierta campaña política recorriendo el país.

Por su parte, Abdo anunció que analiza ser presidente de la ANR, aunque surgen cuestionamientos a su candidatura porque la Constitución Nacional establece taxativamente en su artículo 237 que el cargo de presidente debe ejercerse con exclusividad.

Marito aclaró que en caso de candidatarse no asumirá la titularidad de la ANR, pero su sola candidatura viola la Carta Magna.

En el mismo sentido, en Colorado Añetete, sector liderado por el mandatario, se produjeron las primeras fugas por la candidatura de Velázquez. Por ejemplo, el senador Silvio Ovelar no acompaña al vicepresidente.

Otro legislador que coquetea con el cartismo es Juan Carlos Galaverna, quien aseveró que Añetete no tiene conducción por el “lente hû de Marito”.

Santi, si no se ordena otra cosa, será el próximo presidente de la República (del Paraguay).

Horacio Cartes,
líder de Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.