Redacción y EFE
Durante el encuentro, que forma parte de la agenda oficial de la misión a EEUU, conversaron sobre las oportunidades que ofrece Paraguay abordando tópicos como la logística central a través del Corredor Bioceánico y el uso de la hidrovía, el posicionamiento que está teniendo el Paraguay como hub manufacturero, entre otros, según dieron a conocer desde el Gobierno.
“Compartí las acciones que impulsamos para consolidar a Paraguay como un destino confiable y competitivo, combinando estabilidad macroeconómica, reglas claras, energía limpia y el talento de nuestra gente”, publicó Santiago Peña, tras la reunión con el empresario.
Asimismo, la Presidencia de la República, emitió un comunicado en el que se detalla que durante el encuentro “se abordaron ejes claves del posicionamiento” del país suramericano “como destino confiable para inversiones estratégicas”.
Asimismo, se informó que se habló del corredor Bioceánico, un proyecto que apunta a conectar los océanos Atlántico y Pacífico mediante una red de carreteras que se extendería por unos 2.400 kilómetros, partiendo del sur de Brasil, atravesando el Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy, hasta llegar a los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.
También conversaron sobre el uso de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, por donde se mueve el 80% del comercio exterior del país, el desarrollo del sector forestal, el potencial energético regional y la proyección de Paraguay como un centro logístico manufacturero, según la nota.
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, quien hace parte de la comitiva que acompaña a Peña, destacó, en un video publicado por la Presidencia, el interés durante la cita en “sectores que el Gobierno está promocionando en esta nueva etapa que está viviendo la economía global”, sin precisar mayores detalles.
Además, Giménez dio cuenta en X del encuentro que sostuvieron el martes con inversionistas estadounidenses reunidos en el Citigroup de Nueva York, con quienes, aseguró, hablaron “sobre Paraguay como potencial sede para la producción tecnológica y hub (centro) de servicios”.