La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en conferencia de prensa, hablaron sobre los logros económicos y los avances en materia de sostenibilidad del país, tras reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, en la jornada de ayer.
“Han tenido tanto éxito para hacer del Paraguay la mejor economía en la región, pero también para Latinoamérica”, destacó Georgieva al tiempo de valorar que el país se convierta en una economía verde por su potencial de generación eléctrica renovable.
“Quisiera hablar de tres cosas que me han impresionado estando acá en Paraguay, uno es el compromiso de Paraguay con las políticas macroeconómicas sólidas que han impulsado el crecimiento, un bajo nivel de inflación y ha atraído la inversión directa extranjera. En segundo lugar está construyendo el futuro a través del fortalecimiento de las instituciones, del fortalecimiento de las gobernanzas y también las inversiones en lo más importante: Que es el capital humano. Y tercero, realmente el compromiso de Paraguay hacia el multilaterismo, lo hace como país acá en la región y también con las instituciones que son los multilaterales, eso es un gran ejemplo a seguir”, resaltó.
En ese sentido, señaló que el FMI y el BID vienen trabajando cada vez más estrechamente, muy especialmente en tema del clima y la resiliencia en términos del clima, una economía verde, y recordó que Paraguay fue el primer beneficiado en acogerse al fondo fiduciario de USD 400 millones dentro del programa de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.
A su turno el titular del BID, Ilan Goldfajn, dijo que la visita en conjunta tiene importancia en varios aspectos. “El primero es el momento especial para América Latina, es un momento especial de Paraguay, hemos dicho que América Latina es potencial de inflexión porque por primera vez nos están viendo no con los lentes de necesidad nomás porque América Latina también es parte de la solución y eso puede ser potencialmente una oportunidad importante, Paraguay también es parte de la solución”, apuntó.
También, destacó a Paraguay como un país donde puede lucirse el trabajo conjunto y la relación entre ambos organismos internacionales. “No es coincidencia que en Paraguay estamos anunciando este trabajo conjunto”, afirmó.
Las autoridades de las multilaterales tuvieron reuniones con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, y también participaron de una mesa de trabajo en Areguá.
Tanto Georgieva como Goldfajn tiene previsto reunirse con mujeres líderes, sociedad civil y el sector privado.