14 may. 2024

Peña resiste a la presión por cambio de sus ministros

27602342

Reclamo. Calé es uno de los que pide cambio de ministros.

Archivo

En ocho meses de gobierno, Santiago Peña mantiene a su gabinete original pese a la presión de las bases coloradas que exigen la cabeza de un par de ministros. El presidente resiste, aunque no se descarta que cumplido un año de gestión se den algunas movidas.

Mientras se redujeron las quejas contra Lea Giménez, jefa de Gabinete, y contra Claudia Centurión, ministra de Obras, persiste el pedido del ex senador Juan Carlos Calé Galaverna de cambiar al ministro de Mitic, Gustavo Villate.

Calé ya mencionó en más de una ocasión que era necesaria su salida, a su criterio, y en los últimos días volvió a insistir dando incluso nombres de posibles reemplazos, como el nuevo asesor de Comunicación del presidente, Augusto Dos Santos.

La comunicación del gobierno estuvo en el foco de Calé, que además criticó duramente a la vocera Paula Carro, pidiendo su salida, pero este pedido de cambio no fue escuchado.

También retrocedió la intención de ubicar a Patrick Kemper en el Mitic. El senador que ingresó por Hagamos se mudó al Partido Colorado y la idea inicial era que su curul se libere para asegurar un lugar a Nano Galaverna, ante la eventual vuelta al Senado del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, ya que Nano fue su suplente.

Bases. Peña no solo enfrenta presión de los popes. También las bases reclaman espacios en el Estado y un sector hasta anuncia una manifestación en su contra.

Se trata de la dirigencia de Cordillera, que dio un plazo al presidente hasta el jueves para dar respuesta a sus reclamos, principalmente, sobre la destitución de Miguel Olmedo del cargo de viceministro de Salud, y por la promesa de más espacios en el Estado.

El dirigente de Cordillera, Víctor Martínez, que ya está convocada, para inicios de la próxima semana, una manifestación contra Peña, frente a la sede de la Junta de Gobierno.

El descontento se dio luego de que el presidente Santiago Peña se jugara por la ministra de Salud, Teresa Barán, y resolviera la destitución de Olmedo, quien cuenta con respaldo de la dirigencia colorada y del propio Horacio Cartes. Fue reemplazado por el doctor Santiago García. El hecho revela el internismo existente en el propio seno del Gabinete de Peña y las peleas entre los propios referentes del oficialismo.

El presidente insiste en que sus ministros están en evaluación constante y se espera que agosto sea decisivo.

Más contenido de esta sección
El presidente realizará una visita oficial a Washington y San Francisco. Se entrevistará con congresistas y con referentes del Comando Sur. Luego irá a Taiwán para asunción presidencial.