20 sept. 2025

Peña proyecta nueva conexión aérea con Santa Fe y Rosario

29402138

Secretismo. Presidencia mantuvo el viaje de Peña en secreto; la información es de Argentina.

GENTILEZA

El gobierno de Santiago Peña está interesado en afianzar el turismo con Argentina y establecer para ello más conexiones aéreas, específicamente con Santa Fe. El presidente se reunió ayer en la Casa Gris con el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, tras un viaje sin anuncio y casi nada de información.

El interés está en conectar Asunción con los aeropuertos santafesinos de Fisherton (Rosario) y Sauce Viejo. Estas acciones se dan en medio de los proyectos del gobierno de potenciar el Silvio Pettirossi, que está en un momento de muy baja productividad, mediante una concesión, que sería otorgada a los empresarios argentinos Eduardo y Martín Eurnekián.

La Presidencia no comunicó sobre el viaje de Peña a Argentina. Primero estuvo en Uruguay el viernes en la noche para ver un partido de fútbol con su par Luis Lacalle Pou y partió el sábado para Santa Fe. Todo se mantuvo en total hermetismo. Se pudo acceder a información recién luego de que medios argentinos publicaran sobre el encuentro con Pullaro. El mandatario fue acompañado de Helena Felip, la embajadora de Paraguay ante Argentina, y miembros del cuerpo diplomático.

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, recordó que hace algunos meses se firmó un memorándum de cielos abiertos entre ambos países, con la finalidad de aumentar la cantidad de vuelos.

Igualmente, el ministro informó que las relaciones comerciales son positivas y mencionó que hubo participación de empresas paraguayas en el Santa Fe Business Forum, de Rosario. Precisó que fueron nueve compradores al foro internacional. “Eso es importante porque Paraguay es un país con el cual de enero a junio nuestras exportaciones crecieron un 20%, casi 83 millones de dólares, fundamentalmente en lo que tiene que ver con lácteos, carnes y, por supuesto, la molienda y la maquinaria agrícola, y todo lo que es el combustible y energía que Paraguay importa”, subrayó.

HIDROVÍA. Un tema de gran relevancia en la reunión, según informaron desde San Fe a ÚH, fue la hidrovía Paraná-Paraguay, ya que la provincia tiene gran tránsito de embarcaciones. “Nuestros puertos están con mucha expectativa de lo que será el nuevo pliego, de que se puedan considerar servicios marítimos a todo ese tráfico de embarcaciones”, añadió Puccini.

PEAJE. Peña viajó a Santa Fe un día después de que se conociera el nuevo acuerdo sobre el peaje en la hidrovía, entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos SE de Argentina.

El gobierno de Peña tuvo que aceptar el peaje impuesto por el país vecino y pagar además un retroactivo.

Más contenido de esta sección
Representantes del consorcio Yvaga denunciaron direccionamiento en la licitación para la construcción del gran hospital de Asunción. La DNCP suspendió el proceso y abrió una investigación. Sin embargo, este viernes se ratificaron en la adjudicación a la oferta más cara.
Tras los atentados consecutivos a periodistas, el senador Rafael Filizzola indicó que resulta impostergable avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
El Partido País Solidario señaló que el presidente de la República, Santiago Peña, debe dar la cara a las denuncias de sobres con dólares y el uso de polígrafo y militares contra el personal de servicio de la residencia presidencial. En el mismo sentido, sostienen que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta emitirá la próxima semana un dictamen sobre el proyecto de ley de protección a periodistas, con el objetivo de llevarlo al plenario lo antes posible, aunque aparentemente no cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, pese a que la iniciativa fue presentada hace dos años.
Gladys Lucía Mendoza, quien reemplaza por dos meses a Javier Vera en la Cámara de Senadores, afirmó que se abstendrá de votar proyectos que favorezcan a la empresa constructora en la que ella trabaja actualmente, Gómez Abente SA, y que, para despejar cualquier especulación, decidió no integrar la Comisión de Obras.