30 mar. 2026

Peña pidió que se asegure el presupuesto para las becas

26847295

Mburuvicha Róga. Santiago Peña, saludando a los invitados.

gentileza

Durante el acto de presentación, ayer, de la convocatoria a becas para cursar maestrías y doctorados en universidades del país, el presidente Santiago Peña pidió al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, bloquear la línea presupuestaria que está destinada para estas. También mencionó a Federico Mora, viceministro de Educación Superior, que ahora queda un trabajo que es asegurar los criterios que utilizan varias instituciones del Estado, que tienen asignados recursos para estudios de posgrado, realmente se destinen a aquellos que se merecen.

Exhortó a utilizar todas las herramientas que den garantías de rigurosidad a los paraguayos de que el acceso a las becas son mediante mecanismos competitivos, y que se confíen en estos procesos.

“Nuestro gran sueño es tener un servicio civil profesional, competente, porque finalmente los cargos de designación, los cargos políticos, son transitorios. El Estado realmente se mueve con ese servicio civil que tiene mecanismos competitivos de entrada, de permanencia y de salida para aquellos que no cumplen”, expresó el mandatario. Las becas Carlos Antonio López (Becal) son para funcionarios y para gente del sector privado para seguir sus estudios en el país.

Más contenido de esta sección
Pese a que el cartismo rechazó en su momento la expulsión de Javier Vera cuando saltaron los audios por los que perdió su investidura Norma Aquino, ahora sí se menciona como antecedente para pedir su salida.
A pedido del mismo proyectista, Basilio Bachi Núñez, el Senado postergó por una semana el estudio de texto que suprime el pago de bonificaciones durante el 2026. Este plan fue una reacción del presidente del Congreso tras divulgarse que cobraba bajo este concepto más de G. 20 millones, mientras el Gobierno pide “ajustar los cinturones” en el marco de una economía de guerra.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) se abstuvo de votar cuando se planteó hace dos semanas la expulsión de Chaqueñito, en el marco de la vivienda del MUVH, pero en esta ocasión, tras los audios filtrados, sostiene que la situación es insostenible, dando a entender que apoyará la pérdida de investidura.
Tras el tenso fin de semana por el paro de un sector de transporte público, el presidente Santiago Peña volvió a prometer una solución estructural: la reforma del transporte público. Sin embargo, hasta ahora no se van observado avances para su implementación.
Basilio Núñez convocó a la Mesa Directiva para las 08:45 a fin de definir el caso del senador Javier Vera. Se socializará el libelo acusatorio y se fijará fecha del juicio de pérdida de investidura.
La Cámara Baja ya suma cinco pedidos de desafuero de sus diputados. El último que se refiere al diputado Walter García es reciente, pero otros casos están varados incluso del periodo pasado.