06 ene. 2026

Peña no tiene jefe de Gabinete para su ley anticorrupción

Dos contradicciones que resolver tiene en principio el Poder Ejecutivo sobre el proyecto que establece el régimen nacional de prevención de la corrupción, que presentó esta semana al Congreso.

La normativa establece la creación de un consejo nacional anticorrupción que debe estar integrado por los tres poderes del Estado, además de la Contraloría y el Gabinete Civil. Entre sus artículos señala que es el jefe de gabinete el que debe ocupar un espacio en este organismo; sin embargo, Santiago Peña anunció que no tiene ningún reemplazo para Lea Giménez tras su renuncia.

La segunda contradicción es que el proyecto indica que este consejo anticorrupción también debe estar integrado por el representante del Senado y el de Diputados; sin embargo, al principio de este periodo, el Ejecutivo tuvo una confrontación con el ahora presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, precisamente por un caso de corrupción, que fue la ocupación ilegal de tierras en Los Jardines de Remansito. El senador presentó un proyecto para blanquear a estos pobladores de altos recursos que construyeron sobre tierras públicas, pertenecientes al Ministerio de Defensa.

El presidente se vio obligado a vetar la ley y ordenó al procurador Marco Aurelio González a iniciar una investigación y recuperar el territorio ocupado.

El proyecto de prevención de la corrupción suprime a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y otorga a la Contraloría la centralidad del control y denuncia.

Más contenido de esta sección
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El diputado cartista José Rodríguez se manifestó a favor de la acción militar realizada por los Estados Unidos para dar captura en Venezuela a su presidente Nicolás Maduro. Señaló que las acusaciones de narcoterrorismo son contundentes y la nación del Norte actuó bajo el aval de tratados internacionales.