El Gobierno japonés dio señales políticas de tener interés en Paraguay y esta relación bilateral estratégica es utilizada por Peña para obtener provecho. En 2024, el entonces primer ministro Fumio Kishida visitó Asunción con 50 empresarios y dejó en claro que su alianza con el país era atractiva por acercarlo al Mercosur en su intención de asegurar el comercio de alimentos desde Latinoamérica y por el nexo con Taiwán, en el ámbito político, por el avance de China, por su alineación a Estados Unidos.
La visita de Peña a Japón será desde hoy hasta el 22 de mayo. Importantes líderes internacionales asistirán a la expo, como el presidente búlgaro, Rumen Radev, y el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen.
La Embajada japonesa informó que hoy en Osaka se desarrolla el Día Nacional del Paraguay. Peña visitará además Kansai y Fukuyama.
Mañana, acompañado de la primera dama Leticia Ocampos, se reunirá en Hiroshima con Fumio Kishida, y en Tokio, con el príncipe heredero japonés Fumihito y su esposa, la princesa Kiko.
El miércoles en Tokio visitará el Centro Espacial de Tsukuba - JAXA (Agencia Espacial) y asistirá al Seminario de Negocios con JETRO (Agencia de Comercio Exterior e Inversiones). Lo más importante de su agenda será la bilateral con el primer ministro Shigeru Ishiba.
El jueves, en tanto, mantendrá reuniones con la Federación de Gremios Económicos (Keidanren); Agencia de Cooperación Internacional (JICA), Empresa Automotriz Toyota; Young Presidents Organization Japan (YPO); Federación de Asociaciones Cooperativas Agrícolas (Zen-Nou); Federación de Asociaciones Pymes (Zen-Chu), el intendente de Chiba (ciudad hermana de Asunción), Comisión Parlamentaria de Amistad JP-PY.
Proyección. Durante la visita de Kishida, el presidente habló de la intención de que Japón firme un acuerdo libre comercio con el Mercosur, luego de que Peña haya propiciado un acuerdo de libre comercio con Singapur y el Mercosur, y encaminado lo mismo con Emiratos Árabes.
Peña tiene gran interés en exportar al mercado asiático, además de cooperación en torno a energía y tecnologías renovables, incluidas las comunicaciones.
Japón apunta a abastecerse de alimentos con la producción del Mercosur. Las negociaciones ya comenzaron en abril y existe gran apertura para acelerar el proceso. Incluso, la Federación Empresarial Japonesa, conocida como Keidanren, ya mostró entusiasmo por comenzar las conversaciones.
Las empresas japonesas tienen históricamente varias inversiones en Paraguay, como Kawasaki, Hitachi y Toyota. Existen más de 200 en total.
La comunidad nikkei en Paraguay tiene al menos 10.000 migrantes.
La Embajada japonesa informó que en el marco de la visita de Santiago Peña se hará un anuncio de culminación de “negociaciones sobre una herramienta para promocionar inversiones”. Además, se espera abordar sobre el proceso de la exoneración de visa a los portadores del pasaporte ordinario paraguayo, que entra en vigencia el 1 de junio de 2025, para dar reciprocidad tras 35 años. La expectativa es una ampliación de visitantes paraguayos a Japón. Otro aspecto relevante es el anuncio de nuevos proyectos de cooperación para el desarrollo, que son el Corredor Suroeste (Pavimentación y mejoramiento de infraestructura en Ñeembucú y Misiones: USD 240 millones en crédito reembolsable); una donación para Senacsa, que implica modernización de su capacidad de examen sanitario, por valor de USD 2.7 millones. Finalmente, la cooperación en área espacial, que será el lanzamiento de Guarani Sat-I y II, capacitación del personal, entre otros.