27 oct 2026

Peña anunció ley que unifica Registros Públicos y Catastro

28399818

Proyecto. Peña anticipa mejoras en sistema de catastro.

Gentileza

Santiago Peña anunció que en un par de semanas se presenta ante el Congreso el proyecto de ley que establece la unificación de los Registros Públicos y el Catastro, creando una sola institución.

Se trata de un proyecto anunciado desde el inicio de la gestión del presidente, quien incluso recordó una iniciativa anterior de crear “Dinacare” que nunca se concretó.

El desorden en el manejo de la propiedad de la tierra es un freno para las nuevas inversiones y para la construcción de fortaleza institucional, según indicó Peña, por lo que el objetivo es que Catastro sea absorbida por Registros Públicos.

“La gran parte de los litigios que hoy se llevan en el Poder Judicial son juicios vinculados a la tenencia de la tierra y esto se da porque los registros públicos son deficientes y los catastros son deficientes, y luego un juez debe dirimir quién es el dueño de la tierra. Cuando la situación de los títulos es precaria, la tecnología permite tener una mayor precisión. Requiere trabajo coordinado entre las dos instituciones”, manifestó Peña.

Las declaraciones de Peña se dieron luego del acto de los 180 años de creación del Regimiento Escolta Presidencial, que nace el 15 de junio de 1844, por encargo del presidente Carlos Antonio López, como lo recordó el comandante del Regimiento, coronel Fredy Oviedo.

Estuvieron altos funcionarios del gobierno como Pedro Alliana, Raúl Latorre y otros, además de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado. También Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción; Óscar González, ministro de Defensa; Antonio Barrios, senador, entre otros.

Cambios militares. El presidente dispuso cambios en las fuerzas militares.

La primera designación corresponde a Neill Roger Camacho Kailar, como director interino de Tecnología de la Información y Comunicación de las Fuerzas Militares.

Le sigue Walter Horacio Granado Rolandi como comandante de las Tropas Especiales del Ejército.

Se nombró a Alberto Brítez Maidana como director general interino de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa Nacional.

El orden igualmente sigue con Roque Jacinto Ruiz Díaz Agüero, como comandante interino del Comando de Institutos Navales de Enseñanza.

Además fue designado Pedro Rolando Martínez Campuzano como comandante interino de la Tercera División de Infantería.

Y finalmente, Emeterio Miranda Rodríguez fue nombrado como comandante del Comando de Aviación Naval.

Más contenido de esta sección
Artículo de la polémica. El artículo 24 de ley limita el acceso a datos de funcionarios públicos.
Secretismo. Si ahora que la ley no está vigente ya censuran, las limitantes se dispararán, afirman.
El vicepresidente Pedro Alliana dijo que el peñismo podría revivir Concordia Colorada para no crear un nuevo movimiento y anticipó que no desea que tenga el nombre de una persona, como Honor Colorado. El jefe de campaña del oficialismo es José Alberto Alderete.
Santiago Peña y Pedro Alliana mantuvieron una reunión con los 15 concejales colorados electos en Asunción. José Alberto Alderete también estuvo presente.
La senadora cartista Zenaida Delgado rechazó la denuncia sobre supuesto esquema de coima a funcionarias. En contacto con Monumental AM, acusó directamente a su ex pareja de crear los mensajes y los divulgó ante la negativa de la parlamentaria de restituir a sus familiares desvinculados.
Representantes de la diáspora paraguaya se reunirán este viernes con autoridades del Congreso Nacional para exigir una representación política propia, la restitución de la inscripción automática en el padrón electoral y una agenda de Estado que contemple los derechos de los compatriotas residentes fuera del país. Sostienen que las remesas que envían al Paraguay constituyen un aporte significativo a la economía nacional, pero siguen excluidos de espacios de decisión.
Referentes de varios sectores de la oposición confirmaron presencia a la convocatoria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que promueve una mesa de diálogo para este miércoles a las 16:00. La consigna apunta a abrir un espacio de conversación entre los diferentes grupos opositores para avanzar en la construcción de acuerdos y debatir los desafíos políticos de cara a las elecciones generales de 2028.