23 dic. 2025

Peña afirma que fue a España a “ofrecer” y no solo ir a pedir

27034932

Con el rey. Peña cerró ayer su gira por España con un almuerzo ofrecido por el rey.

GENTILEZA

El presidente de la República, Santiago Peña, culminó ayer su visita oficial a España, manteniendo una audiencia con el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz, en el Palacio de la Zarzuela, acompañado de la primera dama, Leticia Ocampos, en donde hablaron de proyectos comunes que se pueden llevar a cabo.
Previo a este encuentro, mantuvo una reunión bilateral con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien le manifestó la voluntad de su gobierno de elaborar un nuevo Marco de Asociación País con Paraguay para definir el nuevo programa de cooperación al desarrollo.

“Con su majestad el rey, don Felipe de Borbón y Grecia, compartimos la visión de una Iberoamérica más integrada, a partir de proyectos comunes que podemos llevar adelante juntos para beneficio de nuestros pueblos”, expresó Peña a través de sus redes sociales.

Peña y el rey Felipe además coincidieron en la apertura del Mobile World Congress en Barcelona, donde el monarca destacó la asistencia del mandatario, que dio un discurso centrado en la atracción de inversionistas a Paraguay.

Acuerdos. Sánchez manifestó la intención de continuar contribuyendo al desarrollo de Paraguay, a través de una mayor inversión empresarial, buscando el desarrollo sostenible e inclusivo con proyectos públicos que representan grandes oportunidades para las empresas españolas y beneficios para el pueblo paraguayo.

En este sentido, el presidente ha puesto en valor la cooperación española en Paraguay, presente desde hace 40 años, y el papel destacado que tienen las empresas españolas en el crecimiento económico de Paraguay, que convierten a España en el quinto inversor a nivel mundial.

Peña destacó tras la reunión, que Paraguay y España “van a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y económicos”.

Sánchez también ratificó el compromiso que España mantiene para cerrar el acuerdo UE-Mercosur en los términos en que sean más beneficiosos para ambas partes, aprovechando que actualmente Paraguay ostenta la presidencia rotatoria del Mercosur.

Al respecto, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado durante la Presidencia española del Consejo de la UE para afianzar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, informó la Presidencia de España.

En entrevista con un medio español, Peña ha abogado por invertir la premisa en la cual los dirigentes latinoamericanos visitaban Europa en busca de inversiones o apoyo político. “Más que venir a pedir, venimos a ofrecer”, sostuvo en el marco de su viaje a España, un país al que sigue considerando “puerta de entrada” a Europa. “España tiene un valor histórico, político, cultural, económico”, sostuvo.

Más que pedir, vinimos a ofrecer, Paraguay y España van a avanzar en el fortalecimiento de sus vínculos. Santiago Peña, presidente.
27034947

Reunión. Peña se reunió con su par de España.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.