19 dic. 2025

Peña admite que se vive con temor por la ola de inseguridad

27690701

Acto El presidente Peña, secundado por el ministro Riera, saluda a los nuevos oficiales lince

GENTILEZA

En una intervención cargada de autocrítica, el presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al comandante de la Policía Nacional y al ministro del Interior por los avances que están encarando a favor de la seguridad ciudadana, pero dijo que ni él ni la ciudadanía están satisfechos, por lo que pidió triplicar los esfuerzos “para que los paraguayos nos sintamos más seguros en nuestro país”.
Fue durante la ceremonia de egresos de 507 nuevos agentes del grupo lince de la Policía Nacional, que culminaron el Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas y de presentación oficial de alrededor de 4.000 ingresantes al Colegio de Policía.

Un acto que tuvo como telón de fondo la tragedia que afectó a uno de los agentes que ayer, camino a la ceremonia, perdió a su tía y a su prima con quienes venían él y otros dos compañeros en un automóvil, que fue arrastrado por los fuertes raudales ocasionados por la lluvia. El hecho ocurrió de madurada en la ciudad de Luque. Las dos mujeres no pudieron salvarse. El presidente lamentó lo ocurrido a las familiares del suboficial ayudante Brahian Ariel Gómez.

DELINCUENCIA. Pero también lamentó los miles de padres y madres que sufren cada tarde, cada noche, esperando que sus hijos vuelvan a casa, sanos y salvos de trabajar, de estudiar. “Lamento los paraguayos que todavía viven atemorizados por la delincuencia”. expresó. Reconoció los avances que se han dado en los últimos ocho meses en la Policía Nacional y hasta felicitó al comandante de esta institución, Carlos Benítez. Pero agregó que los paraguayos no están satisfechos, “yo definitivamente no estoy satisfecho”, agregó y pidió al comandante que triplique los esfuerzos.

En los mismos términos se dirigió al ministro del Interior, Enrique Riera: “Estamos lejos de decir, estamos cerca de cumplir nuestra misión”.

Reconoció que el problema de la inseguridad no se soluciona con triplicar el número de efectivos policiales. Por eso, la apuesta a la seguridad es central porque nunca habrá desarrollo y bienestar si primero no hay seguridad. Advirtió que los riesgos que se enfrentan son el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el microtráfico. “Esos son nuestros grandes desafíos. Eso es lo que tenemos que enfrentar”, resaltó. También agradeció a los parlamentarios la aprobación de una ley de reforma de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, y resaltó el proyecto Hambre Cero en las Escuelas.

El comandante Benítez, por su parte, destacó que entre los egresados se encontraban dos efectivos de la policía de Formosa, Argentina.

Dijo que los nuevos agentes lince saldrán a las calles a garantizar la seguridad ciudadana. Que extenderán la presencia de los mismos en los departamentos y ciudades neurálgicos sobre la base de un análisis de georreferenciamiento delictual a nivel país.

<b>Seguiremos apostando a la formación policial, a tener una dotación mayor y cada vez mejor preparada. Santiago Peña, presidente de la República.</b>

<b>USD 8</b> millones al año costará al Estado aumentar de 1000 a 5000 egresos de policías, dijo el ministro Enrique Riera

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.