19 abr. 2024

Peligrosos seres humanos

Carolina Cuenca

Espera. Familiares de pacientes internados aguardan novedades  frente al hospital Ingavi.

Espera. Familiares de pacientes internados aguardan novedades frente al hospital Ingavi.

“Por qué no habremos de querer nosotros lo que nunca quisimos; por ejemplo, una casa sobre el remanso de un río, con camalotes en sus costados, con sus ventanas en regocijo…”, me vino a la memoria esta estrofa del poema Por qué, del compatriota Elvio Romero, tratando de analizar la situación que pasan muchas familias en este momento difícil. Una casa sobre el remanso de un río, con sus ventanas en regocijo... es una imagen que puede transmitir un deseo muy humano de tranquilidad y de sencilla felicidad compartida; de hecho, el poema está escrito en plural y habla del deseo que es el punto inicial de toda obra humana. A pocos días de celebrar el Día Nacional de la Familia, el cuarto domingo de abril, llegan también retazos de arte como Los primeros pasos, aquel bonito cuadro de Van Gogh, donde el padre anima al niño pequeño a largar las manos de su madre protectora y comenzar a caminar hacia él, que lo espera con los brazos extendidos.

Aunque hoy muchos piensan tres veces antes de comprometerse a formar una familia, quizás por el miedo a perder la libertad individual, quizás por malas experiencias personales, quizás por comodidad o por inercia, la realidad sobre el bien objetivo que significa la familia en los tiempos que vivimos vuelve a imponerse sobre el discursillo y el cliché.

Enfermos o sanos, intelectuales o con pocos estudios, pobres o ricos… necesitamos unos de otros y la familia es un centro de acogida superintegral que muestra su mejor cara cuando más feo está el panorama afuera. No hay reemplazo. Quienes hemos pasado por separaciones y fracturas lo sabemos mejor aún. Y lo digo con toda convicción, la familia está asentada en la naturaleza humana mucho más que el Estado o que el poder político o que cualquier otro poder.

La posmodernidad descreída intenta borrar con arcoíris lo que es su gris más triste y tormentoso, quizás la raíz de gran parte de sus males: la falta de relaciones familiares sólidas.

Si la libertad es vivida como búsqueda del bien y no solo como capacidad de elección, que es solo una de sus aristas, si nos planteamos la felicidad sin complejos, tarde o temprano, surge ante nosotros la imagen de una familia.

El individualismo salvaje, el estatismo apático, la revolución sexual irresponsable, la irrealista ideología de género tratan de imponer su nueva visión sobre el matrimonio y la familia, y desarraigan deseos genuinos del corazón de generaciones enteras. Describen como bichos raros y bichos de cuidado, ridiculizan a las personas comunes, las que forman familias de a pie, con sueños sencillos, con vidas sin exaltaciones, familias con personas peligrosamente tranquilas porque luchan a diario por esa tranquilidad, ese remanso en el río que para ellos no es utopía. Gente normal, que come, conversa, pregunta cómo estamos, mira a los ojos, se preocupa, compra si puede, se aguanta, se ríe, reza, se enferma y también muere y guarda luto.

A esa familia le dan guerra en este entorno cultural cada vez más cínico. Sin embargo, existe y es la unidad fundamental de la sociedad porque es el ecosistema apropiado para la vida humana.

Desde ella, la común y corriente familia del barrio, renacerá de sus cenizas este experimento social llamado cultura de la muerte y del descarte, que aborta a sus hijos legalmente, que mata a sus ancianos y enfermos legalmente, que desprestigia y descuida a la familia, que gobierna en función del dinero y de la presión de lobbies irracionales y corrompidos.

En nuestro karaku los paraguayos tenemos esa experiencia o esa nostalgia, son dos caras de la misma moneda, la del deseo profundo de una vida en relación, en acogida realista. A esas familias de a pie, a esas familias pequeñas o grandes, con heridas, con sueños, con resiliencia, con trascendentes y sencillos seres humanos en su seno, les decimos fuerza, ánimo. Vale la pena luchar por la familia, vale la pena resistir, vale la pena perdonar y seguir unidos. Es la esencia del Paraguay, más noble y profundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.