26 ene. 2026

Peligroso huracán amenaza a Florida

Fuertes lluvias y ráfagas de viento golpearon este jueves al estado de Florida en el sur de Estados Unidos, donde los habitantes se preparan para la llegada del huracán Helene, que amenaza con provocar hasta seis metros de marea oceánica mortal y brisas muy fuertes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó que la tormenta, que se desplaza a gran velocidad, alcanzó la categoría 3 en la tarde del jueves, con vientos de 193 kilómetros por hora en las cálidas aguas del Golfo de México. “Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea consideran que #Helene es un huracán importante y peligroso”, señaló en la red social X.

El centro de huracanes no escatimó palabras para advertir sobre esta tormenta: “TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica”.

Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee ya cerraron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta.

Unos 125.000 viviendas y negocios estuvieron sin electricidad.

“Esperamos una inundación por marejada ciclónica de entre 4,5 y 6 metros sobre el nivel del suelo”, alertó el director del NHC, Mike Brennan.

Las olas “pueden destruir casas, mover coches, y el nivel del agua va a subir muy rápidamente”, advirtió Brennan. AFP

Más contenido de esta sección
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo este domingo que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% al país vecino si firmaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.