01 may. 2025

Pelé Adiós al Rey tricampeón

Luego de un buen tiempo de darle batalla a un cáncer de colon que lo encerró desde el 29 de noviembre en cuidados intensivos en un hospital de São Paulo, falleció ayer Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, el más grande jugador del fútbol brasileño en el siglo XX y uno de los mejores de la historia.

El jugador exhaló su último suspiro rodeado del cariño de su familia, sus hijos y nietos. Algunos de ellos se hicieron presentes en Brasil venidos desde el exterior al ser informados del estado crítico de la salud del ex futbolista, hace una semana.

Pelé había presentado una progresión del cáncer que enfrentaba y por el que estaba recibiendo cuidados para “disfunciones renal y cardiaca”. De hecho, el único riñón que tenía funcionando comenzó a presentar problemas antes del colapso final de la salud de quien en vida ganó tres copas del mundo con la Canarinha.

Trayectoria. Jugador del Santos, Pelé se dio a conocer al mundo en 1958, cuando con apenas 17 años le dio su primer título del mundo a Brasil en el Mundial de Suecia. En dicha competencia marcó los primeros 6 de los 12 goles que acumuló en cuatro citas de la Copa del Mundo disputadas. Además de en Suecia, jugó en Chile 1962 (donde fue campeón, pero se retiró tempranamente lesionado), Inglaterra 1966 (donde los rivales, como en Chile, lo molieron a patadas) y México 1970 (donde logró el tricampeonato, el único en conseguirlo). Además de inscribir su nombre en la selección de su país, Pelé también puso el del Santos en lo más alto de la palestra mundial. Primero dándole dos títulos sudamericanos de la entonces recién creada Copa Libertadores, en 1962 y 1963. En estos años, Santos venció por la desaparecida Copa Intercontinental europeo-sudamericana a Benfica y Milan, respectivamente. Pelé fue autor de más de mil goles, pero la FIFA le reconoce oficialmente 757.


Falleció a los 82 años el astro brasileño, ganador de tres mundiales.

Estaba internado desde hace 4 semanas por un cáncer que lo venció.

Pelé, ministro
En otra de las facetas de Edson Arantes do Nascimento, el mismo fue nombrado en 1994 como asesor ejecutivo en el Santos y, en ese mismo año, ministro de Deportes del Brasil por el gobierno de Fernando Henrique Cardozo. Durante su gestión se promulgó en Brasil la llamada Ley Pelé. Esta ley promulga, entre otras cosas, que en cuanto se acaba el contrato de un jugador con su club, debe renovar con este o el club debe dejarlo en libertad, algo que parece muy común hoy día, pero que entonces era una novedad. El otro legado de la ley es que los clubes pueden convertirse en empresas legítimas.

4
mundiales jugó Pelé a lo largo de su carrera. Ganó los de 1958, 1962 y 1970. Jugó también el de 1966.

2
copas Libertadores y 2 copas Intercontinentales acumuló O Rei con el Santos de Brasil, su gran club.

757
goles a lo largo de su carrera es la cifra oficial que maneja la FIFA, con respecto a los tantos del brasileño.