Fue un marcador implacable y que tuvo la facilidad de jugar como lateral de ambos lados de la defensa. Pedro Rodríguez es más conocido por sus compañeros como “Peíto” por sus condiciones físicas: chico pero incansable luchador, quien a la hora de la verdad supo sacar partido ante los más fornidos y altos punteros que desfilaron por su sector.
A propósito de su estatura, Pedro recordó esta acción que fue muy festejada en su oportunidad: “El hecho ocurrió en un partido de la Copa Libertadores, Cerro Porteño-Sporting Cristal. Alberto Gallardo destacaba en el equipo peruano por su estatura, me sobraba como dos cabezas; pese a esa gran diferencia, llegué a sacarle de cabeza la pelota que fue ejecutada de un tiro libre”. Con esa cabeza “Peíto” levantó a la hinchada del Ciclón.
Este caso del jugador azulgrana se dio en el partido Cerro Porteño-Sporting Cristal, disputado en el estadio de Sajonia el 20 de marzo de 1973. El equipo azulgrana formó con: Alcides Báez; Pedro Rodríguez, Justiniano Enciso, Silverio Troche y Valentín Mendoza; Juvencio Osorio, César Ortiz Aquino y Saturnino Arrúa; Roberto Cino, Crispín Maciel y Alcides Bareiro (Escobar). Cerro ganó por 5-0, con goles de Arrúa (4) y Cino.
–¿Cerro Porteño era el club donde soñabas jugar?
–Sí; puedo decir que en Cerro Porteño tuve los mejores momentos de mi carrera futbolística. Me fue bien en el orden deportivo y económico.
–¿Quién fue tu primer técnico?
–Sinforiano García. Bajo su dirección jugué en las divisiones inferiores desde 1965 y llegué a Primera en el 71 como marcador lateral derecho.
–¿Títulos ganados con Cerro Porteño?
–Tengo tres. Me siento orgulloso de haber sido integrante del equipo tricampeón de la Liga Paraguaya de fútbol (1972-73-74).
–¿El equipo ideal del Ciclón de aquella época?
–Cerro estaba muy bien armado en aquella época. Tenía muy buenos jugadores y mucho tiempo jugando juntos. Todo eso conforma un aporte importante en el funcionamiento del conjunto. Mi equipo ideal sería con: Báez; Rodríguez, Ortiz Aquino, Enciso y Mendoza; Osorio, Jara Saguier y Arrúa; Escobar, Maciel y Bareiro.
–¿En tu carrera figura un autogol?
–Jugando por Colegiales y en contra de San Lorenzo marqué el gol en contra en la primera etapa. Fue un accidente, pero la sorpresa fue que también convertí el gol del empate para Colegiales.
–¿El mejor lateral derecho del fútbol local?
–El defensor de Tacuary Celso González Ferreira. Es un jugador para tener en cuenta. Me gusta por su capacidad y entrega; busca superarse en cada partido.
–¿La selección que integraste en las eliminatorias del 74?
–Tuve la satisfacción de vestir la albirroja en los juegos eliminatorios para el Mundial de Alemania y tengo un grato recuerdo de mis compañeros. Uno de los equipos formó con: “Chiquito” Benítez; Rodríguez, Ortiz Aquino, Enciso y Flaminio Sosa; Osorio, Jara Saguier y Crispín Rafael Verza; Cino, Maciel y Lorenzo Jiménez.
FICHA
Nombre: Pedro Rodríguez.
Nació el 18 de octubre de 1951 en Asunción (barrio Tacumbú).
Casado con: Fanny Ramírez.
Hijos: Gustavo, Noelia, Diana y Karina.
Clubes: Cerro Porteño, Libertad, Atlético Colegiales y Presidente Hayes.
Después del fútbol
Pedro Rodríguez ha sustentado su posición actual con el aporte del fútbol, pero también ganó en otro terreno con la materialización de la casa propia. Cerró su carrera deportiva profesional en el club Presidente Hayes (1984).
–¿Tu actividad actual?
–Tengo una librería que de a poco va mejorando, especialmente con la venta de útiles escolares.
–¿Eso te da para vivir?
–No precisamente, pero aporta algo para los gastos familiares. También sigo junto al fútbol como director técnico. Actualmente estoy ligado al 30 de Agosto de Capiatá. Por otra parte, trabajo en el centro de entrenamientos del R.I. 14.
–¿Tu mejor recuerdo del fútbol?
–Los campeonatos ganados con Cerro Porteño.
–¿Tu comida preferida?
–Milanesa napolitana.
–¿Tipo de música?
–Música nativa y bolero de la colección de Los Panchos.
–¿Tu punto fuerte?
–Seriedad y disciplina en el trabajo.