02 may. 2024

Pedirán libertad de 890 reclusos sin condena que compurgaron pena mínima

En reunión interinstitucional, el Poder Judicial se comprometió a realizar audiencias por la tarde para reducir la mora. El Ministerio de Justicia trabaja en la aplicación de tobilleras electrónicas.

dos semanas se produjo el sangriento motín de internos en San Pedro.jpg

Crisis. Hace dos semanas se produjo el sangriento motín de internos en San Pedro.

Dentro del marco de las reuniones interinstitucionales para solucionar la crisis penitenciaria, la defensora general Lorena Segovia informó que pedirá la libertad de 890 reclusos que compurgaron la pena mínima, pero sin condena alguna y que aún siguen recluidos.

Por su parte, el titular de la Corte, Eugenio Jiménez, indicó que dispondrán que las audiencias se realicen por la tarde, con miras a la reducción de la mora judicial, ya que el 75% de los presos no tienen condena.

Por su lado, la diputada Rocío Vallejo, quien participó de la reunión junto con otros legisladores, refirió que estudian la modificación de los artículos 243, 244 y 245, del Código Procesal Penal, que se refieren a las medidas alternativas, a más del procedimiento abreviado.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, otro de los que participaron en la conferencia de prensa, apuntó que entre las medidas que tomarán están la de contratar más guardiacárceles e implementar las tobilleras electrónicas.

LIBERTAD. Por su parte, la defensora general Lorena Segovia apuntó que de los 5.000 reclusos que representan los defensores públicos, tras el relevamiento de datos, hallaron que 890 reclusos ya cumplieron con la pena mínima.

Con ello, dijo que se pedirá la libertad por el compurgamiento de la pena mínima, en caso de condena, para los procesados por hurto, hurto agravado y reducción.

Estas solicitudes se harán ante los jueces de Garantías, con lo que cada magistrado deberá estudiar caso por caso las peticiones.

Señaló que también existen otras salidas alternativas, que verán. Celebró también la predisposición de todas las instituciones en el tema.

JUSTICIA. Con respecto al Poder Judicial, el titular Eugenio Jiménez aclaró que la idea no era realizar un plan de liberación masiva. Aclaró que iba a ser racional, de modo que las soluciones dadas no causen un problema externo a la sociedad.

Entre las soluciones, habló de realizar las audiencias por la tarde, hacerlas también a través de las videoconferencias, a más de insistir en la depuración de causas.

Incluso, habló de que podrían dar funciones de jueces de Sentencia a los de Garantías, con el propósito de poder depurar las causas.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo indicó que la Comisión Bicameral de Reforma Penal estudia la modificación del artículo 245, que prohíbe dar medidas alternativas a los imputados por crímenes. Habló también de revisar la aplicación del procedimiento abreviado.

Ampliación para uso de tobilleras
El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, señaló que se conformó ayer el equipo de trabajo, y que incluso estuvo el ministro de Hacienda, los diputados Rocío Vallejo y Ramón Romero Roa.
Aseguró que entre las medidas estaban el uso de las pulseras o tobilleras electrónicas, y los grilletes, a través de una ampliación presupuestaria.
También señaló entre las medidas, la contratación de más guardiacárceles, y más establecimientos penitenciarios.
Indicó que la próxima reunión interinstitucional se iba a realizar el próximo 18 de julio, a las 8.00, en el Poder Judicial.
Durante la reunión señalaron que el único que pedirá ampliación será el Ministerio de Justicia, no así las otras instituciones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.