Política

Pedirán cumbre de poderes por la crisis penitenciaria

 

El Poder Ejecutivo está analizando convocar a una cumbre de poderes para analizar la situación de emergencia penitenciaria, luego de lo ocurrido en la cárcel regional de San Pedro y en Tacumbú.

Esta cumbre se haría luego de que se apruebe el proyecto de ley de emergencia penitenciaria presentada ayer por el propio vicepresidente Hugo Velázquez. Los diputados aplazaron el tratamiento y lo harán recién el próximo martes.

“Está dentro de las atribuciones que le dimos al ministro de Justicia (Julio Javier Ríos). Que convoque una vez que se apruebe la ley que estamos presentando ante el Congreso, con el vicepresidente (Velázquez)”, expresó el presidente de la República.

Abdo Benítez remarcó que “una vez que esa ley se apruebe vamos a convocar a una cumbre de poderes para analizar todo nuestro sistema penitenciario”.

Admitió que la situación crítica de las cárceles es producto de una deuda histórica. Significó que se construyeron pocas cárceles en los últimos tiempos. Mencionó que una de ellas se construyó en la época de Fernando Lugo; otra en la administración de Nicanor Duarte Frutos; y que se hicieron ampliaciones en el gobierno de Horacio Cartes.

“No hago ninguna crítica; simplemente, hay que cambiar la velocidad de la inversión”, sostuvo Abdo.

TRES CÁRCELES. El presidente significó que será el periodo en que más se invertirá en mejorar el sistema penitenciario. “Es el gobierno de la era democrática que va a construir más cantidad de cárceles”, dijo. Agregó que le informó el ministro de Obras Públicas que “se van a adjudicar las tres cárceles que están en proceso licitatorio”.

Además adelantó que hay planes para construir una cárcel en Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, donde la Municipalidad cedió 20 hectáreas de terreno y estaba planificando hacer la sede penitenciaria.

Admitió que no será suficiente y que urge abordar la problemática de manera integral como el proceso de rehabilitación y la acción en la Justicia. “Vamos a avanzar. La idea es hablar con los diferentes poderes del Estado”, apuntó.

Dejá tu comentario