06 may. 2024

Pedidos de suspensión llegan a 27 y afectarían a unos 930 empleados

El Ministerio del Trabajo reconoce que se ve rebasado por las denuncias de irregularidades en las empresas. Recibió 100 denuncias por despidos injustificados en Central y 164 en el interior.

Controles. Las empresas aumentaron sus controles durante el ingreso de sus trabajadores.

Controles. Las empresas aumentaron sus controles durante el ingreso de sus trabajadores.

El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) actualizó la cantidad de pedidos de suspensión laboral recibidos en mesa de entrada de la institución, que a la fecha de ayer sumaban un total de 27 solicitudes, que afectarían a una cantidad aproximada de 930 trabajadores, aunque cinco de las empresas solicitantes especificaron que pagarán los salarios totales o parciales a sus empleados, según informó Luis Orué, viceministro del Trabajo.

El funcionario estatal señaló que los pedidos realizados son a consecuencia de las medidas de cuarentena decretada por el Gobierno nacional y la mayoría piden 15, 30 y hasta 90 días de suspensión.

Explicó que el trámite a realizarse en estos casos es el de la fiscalización de las áreas administrativas de las empresas solicitantes, a fin de constatar sus estados financieros y el de dialogar con los trabajadores para encontrar un punto de acuerdo con estos sobre el pago total o de un porcentaje del salario. “Si no existe un acuerdo previo del pago salarial entre las patronales y los empleados, el ministerio no podrá conceder la suspensión de las actividades laborales”, especificó Orué.

El funcionario advirtió, además, que las empresas no pueden suspender unilateralmente sus actividades laborales, sin contar con la autorización de la cartera del Trabajo, a no ser que concedan vacaciones pagas a sus trabajadores, pues de igual manera, aunque no activen por un espacio determinado de tiempo, deberán abonar los salarios caídos a sus empleados.

“La verdad que nosotros esperábamos un aluvión de pedidos de suspensión de las actividades laborales, pero al parecer las empresas entendieron la posición que asumimos desde un primer momento de no conceder los permisos sin que haya un compromiso de las patronales de abonar los salarios a los trabajadores”, explicó Orué.

Aclaró que sí concederán la suspensión a aquellas empresas que acordaron el pago salarial total o parcial con sus trabajadores.

Denuncias. El viceministro Orué reconoció que, en estos momentos, se encuentran rebasados por las denuncias de irregularidades en las empresas, tanto sobre el incumplimiento de las leyes laborales como en los casos del irrespeto a las normas sanitarias puestas en vigencia por el Ministerio de Salud. Hasta el momento, la cartera recibió 100 denuncias de despidos injustificados en Central y 164 despidos injustificados de las distintas regionales del interior del país. “Lo que hacemos es dividir las denuncias, por ejemplo, sobre el no pago de salarios se reciben en la Dirección del Trabajo, si tiene que ver con mujeres embarazadas o en lactancia, es a través de la Dirección de Mujer Trabajadora, en tanto que las distintas direcciones pueden recibir y fiscalizar las denuncias sobre el no cumplimiento de las medidas sanitarias o el trabajo hacinado”, explicó.

Solicitó a la ciudadanía a realizar denuncias responsables y bien justificadas.

NúmeroS para denuncias
0983 396-112
0962 174-000

Instan a empleadores a otorgar vacaciones

El Ministerio del Trabajo, empleo y Seguridad Social (Mtess) divulgó la Resolución Nº 499/2020 que establece medidas excepcionales y transitorias en relación a la Concesión de vacaciones remuneradas a los trabajadores mientras dure la declaración de emergencia nacional.

Por eso, se insta a los empleadores a conceder el beneficio del usufructo de vacaciones remuneradas a sus respectivos trabajadores, ya sea individual o en forma colectiva, de manera coincidente con el lapso que dure la Declaración de Emergencia Sanitaria.

Igualmente., la cartera establece en forma excepcional y transitoria que no se considerará un obstáculo para el otorgamiento de las vacaciones al trabajador, la falta de notificación con 15 días de antelación por parte del empleador, requisito que se encuentra previsto en la legislación laboral, en tanto dure la medida impuesta por el Gobierno nacional. Esta propuesta responder al interés general de que toda la población cumpla con la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.