Economía

Pedidos para ampliar PGN 2022 ya totalizan USD 140 millones

 

La Comisión Bicameral del Congreso cerró ayer la segunda semana de audiencias informativas dentro del proceso de análisis del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. En estás dos semanas la mayoría de las instituciones pidieron ampliar el presupuesto que ya totalizan 140 millones de dólares.

Ayer acudieron las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Petróleos Paraguayos (Petropar), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

Las presentaciones pasaron en esta sesión casi desapercibidas, con esporádicas consultas de los legisladores presentes, hasta que le tocó el turno a la Cancillería.

Tras una breve presentación de los fundamentos de sus gastos, los representantes de esa cartera de Estado pidieron una ampliación de G. 14.200 millones (USD 2,03 millones) para el PGN 2022.

La directora de Presupuesto de RREE, Graciela Barreto, explicó que de ese total, G. 10.000 millones (USD 1,4 millones) se utilizarían para financiar promociones o recategorizaciones de los funcionarios dentro de la carrera civil y con base en concursos. Para eso, también se pide modificar el articulado del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, autorizando a esta institución a usar vacancias y el rubro 183 para las adecuaciones financieras.

Los restantes G. 4.200 millones, prosiguió, se requirió para un ajuste en las cuotas que paga Paraguay por su participación en la ONU.

Barreto también habló de que se necesitan otros G. 10.000 millones para los gastos relacionados a la Presidencia pro témpore del Mercosur que le toca a nuestro país el año próximo, aunque esto no entró en el pedido oficial, porque ya habría acuerdo con Hacienda.

Reclamos. De acuerdo con las presentaciones hechas ante la Comisión Bicameral, son hasta el momento once las instituciones que pidieron formalmente ampliaciones para el PGN 2022.

Según los documentos, las solicitudes alcanzan los G. 978.568 millones (USD 140 millones), siendo los reclamos más grandes los hechos por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Indert y la Policía Nacional (ver la infografía).

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se mostró preocupado por este aluvión de pedidos. Aseguró que el Tesoro no tiene la capacidad de financiar todos esos reclamos con recursos provenientes de impuestos y rechazó de manera enfática reajustes salariales.

El PGN 2022 enviado por el Ejecutivo contempla un monto de G. 92,1 billones, lo que treparía a los G. 96,3 billones si el Parlamento autoriza la ampliación del saldo rojo al 3% del PIB. e ampliación.

pedido de ampliacion para PGN 22_resize.png


Más inversión
El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, refirió ayer ante legisladores que la entidad necesita invertir más de lo presupuestado por Hacienda para mejorar los servicios aeronáuticos.
El funcionario habló de una necesidad de G. 11.000 millones más, según un análisis hecho a nivel interno. No obstante, no precisó si presentará una adenda al Congreso o pedirá una ampliación ante Hacienda.
La Dinac, según el proyecto presentado por el Ejecutivo, tendrá un plan de gastos que alcanza los G. 319.740 millones en 2022. Esto es mayor en 4% al monto vigente.


Dejá tu comentario