15 may. 2025

Pedido de la esposa de RGD es “otra conducta de lavado de dinero”

La abogada Patricia Doria, querellante en la causa donde está condenado Ramón González Daher, respondió al Juzgado de Ejecución, sobre el pedido de la esposa Delcia Karjallo, de que se levante el 50% del embargo contra los bienes del marido.

Sostiene que es otra eventual conducta de lavado de dinero, que apeligra el comiso, y pide a la Fiscalía su imputación.

En la ley, en el artículo que cita al lavado de dinero, está previsto “el que peligrara” el comiso, lo cual está sucediendo con Delcia, sostienen.

La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, ordenó el comiso de G. 240.554 millones y USD 11.711.977, que deben pasar a manos de Senabico.

“La jueza sacó la resolución, ordenando la transferencia de los fondos a las cuentas de Senabico. A raíz de la decisión, la señora Delcia presenta vía incidente un pedido, alegando que tiene comunidad de bienes gananciales, y que de esos fondos, el 50% le corresponde”, explicó la querellante.

También, en simultáneo, el abogado Mario Elizeche Baudo –defensor de RGD– apeló la resolución del comiso.

La abogada Patricia Doria, junto al abogado Carlos Arévalos, contestó el incidente y la apelación, mencionando que no corresponde el levantamiento del embargo.

“En juicio quedó firme que esos fondos, de las cuentas a nombre de Ramón, Fernando y Delcia, todos esos fondos provenían de la actividad usuraria”, explicó la defensora.

Consideró que esta es “otra eventual conducta de lavado de dinero” por parte de la esposa, quien teniendo conocimiento del origen de los fondos y que ella no cuenta con ingresos legales que justifiquen, solicita que se le devuelta el 50%.

Pidió al Juzgado que esto se remita al Ministerio Público, donde ya hay investigación.

PEDIDO EN FISCALÍA. Por su parte, también pidió al fiscal Néstor Coronel, de la Unidad de Delitos Económicos, quien investiga a la esposa, que este pedido de Delcia se tome como un intento de lavado de dinero y solicita imputación.

“Cuando contestamos (el incidente), simultáneamente, presentamos la comunicación a la Fiscalía, como representante de la víctima, por una nueva conducta de lavado, porque están peligrando el comiso. Con el levantamiento de medidas, esa es una conducta en grado de querer peligrar que se realice el comiso, y también es una nueva conducta con respecto al señor Ramón”, indicó Doria.

En esta causa, el fiscal Coronel sigue recibiendo informes de bancos y financieras que apuntan a la situación patrimonial de Karjallo.

Además de la esposa, también la abogada Emma González, el dirigente deportivo Roberto Garcete y el médico Federico Del Puerto están siendo investigados.


Delcia pidió que de los G. 240.554 millones y USD 11 millones que deben transferirse a Senabico, el 50% se le pase a ella, porque le corresponde. La querella habla que estos fondos no tienen origen legal.