28 mar. 2024

Pecci: Destacan avances, pero a 24 días no hay resultados

Autoridades paraguayas y de la República de Colombia se reunieron ayer en el Ministerio del Interior y expresaron conjuntamente su confianza en que podrán llegar a los autores materiales e intelectuales del crimen de Marcelo Pecci.

La comitiva de extranjeros estuvo encabezada por el secretario de Seguridad de Colombia, Daniel Palacios, junto al director policial General Jorge Luis Vargas Valencia.

“Queremos decirle al pueblo paraguayo que la investigación va bien, va adelante y se darán resultados”, expresó Palacios, quien llegó a nuestro país con el director policial, general Jorge Luis Vargas Valencia, para informar sobre la investigación del asesinato del agente del Ministerio Público, ocurrido el pasado 10 de mayo, en Cartagena, Colombia.

Palacios insistió en que ambas fuerzas públicas están trabajando en conjunto para que caigan los autores materiales e intelectuales, hecho que aún no sucedió, a casi un mes del magnicidio.

Vargas también habló de avance positivo y destacó el trabajo de los investigadores paraguayos y colombianos. Sin embargo, se excusó de brindar mayores detalles para no entorpecer las pesquisas.

Las autoridades extranjeras se reunieron con sus pares paraguayos en el Ministerio del Interior.

Por nuestro país participaron, el ministro del Interior, Federico González; la ministra asesora de asuntos de seguridad, Cecilia Pérez; el comandante de la Policía, comisario Gilberto Fleitas y el subcomandante, comisario Baldomero Jorgge; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez y otras autoridades.

El ministro González recalcó que tanto Paraguay como Colombia tienen voluntad plena para luchar contra el crimen organizado, “sin escatimar esfuerzos, sin escatimar recursos; avanzando y produciendo resultados”.

El 19 de mayo pasado ya había arribado al país la viceministra y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón, para informar cómo se están llevando adelante las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.