08 ene. 2026

PCC: Justicia habla de intento de fuga frustrado tras requisa en CDE y Pedro Juan Caballero

Tras la realización de dos requisas sorpresas en las penitenciarías de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, el ministro de Justicia aseguró que se abortó un intento de fuga de reos del Primer Comando Capital (PCC).

Carcel CDE

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, indicó que el túnel hallado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se habría cavado en 72 horas.

Foto: Dardo

Este martes se llevaron a cabo requisas dentro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y de Pedro Juan Caballero. Las operaciones se dieron basándose en informaciones de inteligencia penitenciaria que hablaban sobre posibles intentos de fuga.

En primer turno, se procedió a una intervención de las celdas del PCC en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde además de incautar varios objetos prohibidos, se detectó un boquete en el techo de uno de los pabellones.

Las autoridades presumen que al menos tres reos del PCC tenían pensado utilizar el boquete como una boca de escape de dicha comisaría.

Relacionado: Hallan un boquete durante requisa en cárcel de Ciudad del Este

Por otro lado, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero se incautaron 278 latitas de cerveza, 120 cañas de distintas marcas, 30 armas blancas. Tocos de presunta cocaína y supuesta marihuana.

Tras los allanamientos, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, aseguró a los medios de comunicación que se logró frustrar una posible fuga de reos del PCC en Ciudad del Este.

“Hemos logrado abortar una posible fuga en CDE. Hemos requisado también una posible bomba molotov en Pedro Juan Caballero y en CDE, sí hemos constatado intenciones de fuga de unos 60 miembros del PCC por el área de sanidad”, aseguró el titular del Ministerio de Justicia.

Olmedo dijo que tras abortar el último intento de fuga en Ciudad del Este, se tenían informaciones de que esto podría repetirse.

El ministro de Justicia, quien acompañó este martes al presidente de la República durante los festejos de Santa Rosa de Lima, en Luque, aseguró, además, que una vez que se concluya la construcción de las nuevas cárceles se podrá descomprimir a los centros penitenciarios existentes.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.