21 abr. 2026

Paz declara emergencia y libera importación de combustibles

33815592

Nuevas medidas. El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, liberó la importación y venta de combustibles.

AFP

El Gobierno de Bolivia declaró mediante un decreto la “emergencia energética y social” debido a la crisis económica por la que atraviesa el país marcada por una inflación acumulada de 20,40 % en 2025 y autorizó de manera excepcional la libre importación y venta de combustibles.

El Ejecutivo boliviano aprobó el decreto 5517 en el que entre sus primeros artículos “declara la emergencia energética y social” en todo el territorio nacional ante el proceso inflacionario que vive el país, y la escasez de dólares y combustibles.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer y adoptar medidas excepcionales destinadas a garantizar el abastecimiento de combustibles y energía; reactivar la producción, con la finalidad de devolver la calidad de vida a las y los bolivianos y garantizar la reconstrucción integral de la economía boliviana”, señala la norma.

El decreto autoriza a cualquier persona “natural o jurídica privada la importación, venta y comercialización de productos derivados de petróleo” a precios de importación y/o de entrada a una terminal de almacenamiento, “siempre y cuando cuente con capacidad de almacenaje propia o alquilada en el marco del obre acceso no discriminatorio”.

En consideración de la “extrema situación de déficit en el abastecimiento”, la norma dispone la suspensión del diésel de la lista de sustancias controladas “con el fin de garantizar el abastecimiento continuo y oportuno de combustibles para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.

Estas medidas adoptadas por el Gobierno boliviano “tienen carácter excepcional, temporal e inmediato”.

La declaratoria de emergencia energética y social se da un día después de que el Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos de obreros y campesinos dieron por resuelto el conflicto con la emisión de un nuevo decreto que ratificó el retiro de la subvención de los combustibles y eliminó otras disposiciones que habían sido rechazas por esos sectores.

El Decreto 5516, recién aprobado, reflejó los acuerdos entre las autoridades y la Central Obrera Boliviana. EFE

Más contenido de esta sección
El país está inmerso en una profunda crisis política y enfrenta la creciente influencia del crimen organizado. La candidata de derecha, Keiko Fujimori, lidera las encuestas que anticipan un balotaje
La inversión en educación se redujo significativamente en América Latina desde la pandemia de covid-19, un hecho que afecta incluso la formación de nuevos maestros, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
La ex vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a una nueva carrera hacia la Casa Blanca al admitir en un acto en Nueva York que evalúa competir en las presidenciales de 2028, tras su derrota frente a Donald Trump en 2024.