16 jun. 2026

Paz cambia Gabinete y espera frenar protestas

ALTA TENSIÓN Bloqueos en Bolivia siguen. Gobierno acusa a Evo Morales

BOLIVIA-POLITICS-PROTEST

Reclamos. Granjeros se manifiestan en La Paz y demandan la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

AIZAR RALDES/AFP

AFP y EFE
LA PAZ

El presidente de Bolivia, el centroderechista Rodrigo Paz, anunció este miércoles que hará cambios en su Gabinete de ministros para incluir a sectores sociales, en un intento por apaciguar las protestas que exigen su renuncia a solo seis meses de haber asumido el poder.

Paz enfrenta una ola de manifestaciones de campesinos indígenas, transportistas, obreros y mineros, y bloqueos de carreteras de acceso a La Paz desde hace tres semanas, en medio de la peor crisis económica del país en cuatro décadas.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. En su primera aparición ante la prensa en casi una semana, el mandatario también anunció la conformación de un “consejo económico y social”, una instancia para consensuar el rumbo que su gestión plantea para el país.

“Tenemos que reordenar un Gabinete que tiene que tener una capacidad de escucha”, afirmó en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en La Paz, sin precisar cuándo se realizarán los ajustes en su equipo.

DENUNCIA EN LA OEA. En la mañana de este miércoles, el canciller boliviano, Fernando Aramayo, denunció que grupos en las protestas buscan debilitar al gobierno y alterar el “orden democrático y constitucional”.

“No voy a dialogar con vándalos (...). Con aquellos que respetan la democracia, siempre las puertas estarán abiertas”, subrayó el presidente ante la prensa.

La ciudad de La Paz, capital política de Bolivia y foco principal de las protestas, vivió este miércoles una jornada de relativa calma con una marcha pacífica de cientos de campesinos y transportistas. “Este Gobierno tiene que irse. Si no quiere que corra sangre, a las buenas que se vaya”, dijo a la AFP el huelguista Romer Cahuaza, transportista que reclama un mejor abastecimiento de combustibles.

EVO MORALES. El Gobierno asegura que las protestas son orquestadas por el ex mandatario socialista Evo Morales (2006-2019), prófugo de la Justicia por un caso de presunta trata de una menor.

Al menos 44 puntos de bloqueo se reportan en todo el país, según la administración estatal de carreteras, lo que ha disparado la escasez de alimentos, combustibles y medicamentos en La Paz, donde las principales vías de acceso han sido tomadas.

Paz heredó un país en una situación muy complicada, con deficiencias críticas en varias áreas, luego de 20 años de gestiones socialistas lideradas por Morales y Luis Arce (2020-2025).

Más contenido de esta sección
Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que Irán nunca tendrá armas nucleares firme o no un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos, lo cual está previsto que ocurra este viernes en Ginebra.
Mientras el presidente libanés espera que el acuerdo entre Irán y Estados Unidos suponga el “fin definitivo” de la guerra entre Israel y Hezbolá, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní afirmó el lunes que EEUU debe garantizar que el Gobierno israelí se comprometa a poner fin a los ataques, en el marco del acuerdo destinado a terminar con el conflicto en Oriente Medio.
Irán y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para acabar con casi cuatro meses de guerra y preparar negociaciones en profundidad sobre el programa nuclear de Teherán o el levantamiento de las sanciones económicas contra el país.
Injusticia social. “La corrupción arrogante es deplorable”, lamentó este domingo el Papa.