20 feb. 2026

Payo Cubas se presentó ante la Fiscalía

En la tarde de este martes el abogado Paraguayo Cubas se presentó en el Ministerio Público ante la fiscal Stella Mary Cano para prestar declaración. El mismo se encuentra imputado por perturbación a la paz pública y resistencia.

payo y kelembu detenidos.jpg

Detenido. Cubas atropelló la barrera policial que custodiaba el domicilio de Díaz Verón. Foto: Archivo

“Él está declarando, está contando su verdad, está revelando ante un Ministerio Público autoritario cuáles fueron los hechos concretos que acontecieron el día 29 y que se extienden hasta hoy. Es detestable la manera en la cual opera con total impunidad”, expresó la abogada Kattya González en contacto con la radio 780 AM.

“La criminalización de la lucha por los derechos civiles y políticos es la criminalización del actuar de uno de los pocos concejales (Celso Miranda) en todo el territorio nacional que está ejerciendo su rol de contralor acompañado por las otras personas que están sufriendo la represión de un régimen cartista”, afirmó.

La agente fiscal Stella Mary Cano, de la Unidad N.° 3, imputó al abogado Paraguayo Cubas, al concejal Celso Miranda de Ciudad del Este, a Raimundo Luciano Ayala, a Miguel Martínez Núñez, a Celso Daniel Miranda Cubas y a Jorge Luis Segovia como autores de los hechos punibles de daño a cosas de interés común, perturbación a la paz pública y resistencia; mientas que un menor detenido en principio por estos mismos ilícitos ya fue liberado.

La representación fiscal, además, solicitó al Juzgado Penal de Garantías N.° 13, a cargo del magistrado José Delmás, que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva para los encausados.

Los ahora imputados están sindicadas de haber efectuado pintatas por vehículos, que son bienes públicos, pertenecientes a la custodia del fiscal general del Estado, Javier DÍaz Verón.

Más contenido de esta sección
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.