24 feb. 2024

Pausa del domingo: Una edición centrada en el arte

Como cada fin de semana, la revista Pausa llega dirigida a la familia completa, con contenido pensado para entretener a quien la hojee.

REVISTA PAUSA.png

Edición Nro. 215 - Año 5 – 20/11/2022

Este domingo, el protagonista indiscutido es el arte en varias expresiones. En la portada nos encontramos con Víctor Beckelmann, uno de los creadores paraguayos más exitosos dentro y fuera del territorio nacional, quien acaba de presentar la muestra Asunción psicodélica.

La nueva colección de Beckelmann es una exploración de la distopía que genera la capital a través de composiciones fotográficas, con un detalle adicional: la realidad aumentada. Con ingenio y curiosidad, el artista reflexiona sobre el diálogo entre humanidad y tecnología, además de ensayar una aproximación a lo que podría ser un futuro optimista para los habitantes de la ciudad.

En las páginas que siguen, la conversación creativa continúa. Charlamos con ilustradores y caricaturistas locales sobre la primera Comic-Con Paraguay, la importancia de estas convenciones para posicionar su trabajo y qué podemos esperar de este hito para la cultura local.

Lucero Sarambi también tiene mucho que aportar a la escena y nos lo demuestra en una entrevista a profundidad sobre su nuevo espectáculo, Crisálida. La cantautora y multiinstrumentista cuenta con una rica hoja de vida que se traslada a esta puesta en escena, la cual se extiende más allá de la metáfora que promete el título.

Finalmente, nos vamos hasta el complejo Textilia, primera sede física del proyecto MuCi: Museo de Ciencias. Con la exhibición 3D: Imprimiendo el futuro, dan el puntapié inicial para lo que se perfila como un próspero porvenir.

Más contenido de esta sección
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.
En la búsqueda de un espacio de creación libre e introducción a la música, a la alegría de tocar en una banda, al trabajo en equipo y a una interacción amable con un instrumento, nace el Mitakuña Rock Camp. Es un lugar para infancias, mujeres y disidencias, que empezó en el 2024 con su primera colonia de rock. En esta nota te contamos más sobre cómo se originó el proyecto y por qué su existencia es necesaria.
Mucho antes de enterarnos de que nuestro país ocupa el vergonzoso penúltimo lugar en las pruebas PISA, un encuentro sobre conectividad, tecnología e innovación sirvió de excusa para conocer a Eevamaija Vuollo, docente finlandesa y máster en Educación Intercultural por la Universidad de Oulu, con una importante experiencia en diseño, implementación y evaluación de diversos proyectos educativos en América Latina.
Hoy que la atención humana es de ocho segundos, de acuerdo con los científicos, elegir disfrutar del presente, poner nuestra atención en eso que está en frente nuestro y nada más, es una acción revolucionaria. ¿Qué tal si decidís que sea un libro?
La Villa Serrana alberga en su terruño la casa de la Santa Madre de los paraguayos. Es una obra arquitectónica de larga y complicada historia, que exploramos en esta edición de Pausa a través del archivo del arquitecto Eduardo Alfara Riera, mientras nos preparamos para peregrinar en compañía de miles de fieles de todos los rincones del país.