21 abr. 2024

Pausa del domingo: Una edición centrada en el arte

Como cada fin de semana, la revista Pausa llega dirigida a la familia completa, con contenido pensado para entretener a quien la hojee.

REVISTA PAUSA.png

Edición Nro. 215 - Año 5 – 20/11/2022

Este domingo, el protagonista indiscutido es el arte en varias expresiones. En la portada nos encontramos con Víctor Beckelmann, uno de los creadores paraguayos más exitosos dentro y fuera del territorio nacional, quien acaba de presentar la muestra Asunción psicodélica.

La nueva colección de Beckelmann es una exploración de la distopía que genera la capital a través de composiciones fotográficas, con un detalle adicional: la realidad aumentada. Con ingenio y curiosidad, el artista reflexiona sobre el diálogo entre humanidad y tecnología, además de ensayar una aproximación a lo que podría ser un futuro optimista para los habitantes de la ciudad.

En las páginas que siguen, la conversación creativa continúa. Charlamos con ilustradores y caricaturistas locales sobre la primera Comic-Con Paraguay, la importancia de estas convenciones para posicionar su trabajo y qué podemos esperar de este hito para la cultura local.

Lucero Sarambi también tiene mucho que aportar a la escena y nos lo demuestra en una entrevista a profundidad sobre su nuevo espectáculo, Crisálida. La cantautora y multiinstrumentista cuenta con una rica hoja de vida que se traslada a esta puesta en escena, la cual se extiende más allá de la metáfora que promete el título.

Finalmente, nos vamos hasta el complejo Textilia, primera sede física del proyecto MuCi: Museo de Ciencias. Con la exhibición 3D: Imprimiendo el futuro, dan el puntapié inicial para lo que se perfila como un próspero porvenir.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
Para ella, el ring no es un lugar desconocido. Con los gestos automáticos que solo pueden surgir después de años de práctica, se venda las manos —el vendaje debe estar tenso, pero sin excederse—, se calza los guantes, los ajusta y ya está lista para el cuadrilátero. Hoy conocemos a nada más y nada menos que una de las 10 mejores boxeadoras del mundo: Minerva Montiel.
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.