18 ene. 2025

Patrimonios de altos funcionarios crecen exponencialmente

La publicación de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos por parte de la Contraloría General de la República (CGR), mediante la resolución judicial del juez José Agustín Delmás, permite realizar un monitoreo del crecimiento patrimonial de los que ejercen altos cargos en el Gobierno.

Por ejemplo, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el 2013 asumió como senador con un patrimonio de G. 6.252 millones, según sus DDJJ; y cuando asumió como presidente en el 2018, declaró un patrimonio neto de G. 17.540 millones, lo que muestra un aumento de G. 10.000 millones casi.

La declaración jurada de Marito al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en el 2018 señala que poseía en efectivo G. 532 millones, y depósitos en cinco cuentas en Paraguay y una en EEUU, que suman en total G. 149.365.685.

Declaró una propiedad en el barrio Recoleta y otra en Villa Florida, que suman en total G. 3.408 millones. También declaró dos camionetas que totalizan el monto de G. 325.749.500, así como electrodomésticos, joyas y obras de arte por valor de G. 600 millones.

Otros activos declarados fueron acciones por el valor de G. 8.750 millones en la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA, acciones por el valor de G. 4.750 millones en la empresa Creando Tecnología SA, y certificado de depósito de ahorros por la suma de G. 150 millones en Banco Familiar SA.

Otros. Legisladores, gobernadores, intendentes y otros funcionarios públicos también figuran en la página de la CGR, y puede observarse cómo sus patrimonios van creciendo con el tiempo.


La Cifra
17.540
millones de guaraníes es lo que declaró como patrimonio neto en el 2018 el presidente Mario Abdo Benítez.

La Cifra
5.107
millones de guaraníes es lo que declaró como patrimonio neto en el 2018 el gobernador Hugo Javier González.

La Cifra
118
millones de guaraníes es lo que declaró en el 2021 Óscar Rodríguez. En el 2001, declaró 111 millones.

La Cifra
2.242
millones de guaraníes es lo que declaró el diputado Miguel Cuevas a la Contraloría en el año 2018.

La Cifra
2.588
millones de guaraníes es lo que declaró el diputado Tomás Rivas a la Contraloría en el año 2018.