“No sabemos si la ETA estuvo entrenando a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o las FARC a la ETA”, señaló Pastrana en unas declaraciones a Onda Cero, según un comunicado de la emisora.
Fotografía sin fecha en la que se observa al líder histórico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Manuel Marulanda Vélez” (d), conocido como “Tirofijo”, muerto hace poco más de un mes, según la guerrilla, junto al ex-presidente colombiano, Andrés Pastrana Arango, durante una reunión que mantuvieron en un caserío del sur del país conocido como Caquetania. EFE | Ampliar imagen
Pastrana se refería a la información obtenida en el ordenador del “número dos” de las FARC, Raúl Reyes, tras su muerte en un ataque de la fuerza aérea colombiana a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.
Para el ex presidente de Colombia, “es muy preocupante cuando dice que la ETA ha estado en Colombia en el 2003, ya en el periodo presidencial de (Álvaro) Uribe, entrenándose en Colombia”.
Destaca asimismo que no se sabe si la guerrilla colombiana entrenaba a la banda terrorista española o viceversa.
“En el correo de Raúl no queda claro eso, pero claramente dice que ellos solicitaron entrenamiento a ‘nosotros’. Es la primera vez que hay una información clara y directa hablando de ETA en los computadores”, señaló Pastrana citado en el comunicado de Onda Cero.
Sobre el mando actual en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el ex presidente considera que son “el grupo duro”.
“Los verdaderos marxistas leninistas, los que nacen de las juventudes comunistas en los años sesenta, son buena parte de los que hoy están en el secretariado de la guerrilla. Y son el grupo duro de las FARC”, señaló.
También habló sobre las relaciones de su país con las naciones vecinas.
En cuanto al papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que medió con la guerrilla de las FARC para la liberación de rehenes, Andrés Pastrana dijo que el primer enfrentamiento que tuvo con él “fue porque dijo que él era imparcial en lo referente a la guerrilla colombiana. ¿Cómo un presidente puede ser imparcial frente a un grupo narcoterrorista?”
“O lo que hay aquí es un convencimiento por parte de los cubanos al presidente Chávez de que efectivamente ya la lucha armada no tiene ninguna razón de ser o hay alguna información en los computadores que puede conocer el presidente Chávez, que lo ha llevado a tener que condenar la guerrilla de las FARC”, señaló.
Añadió que cree que el presidente de Venezuela “por fin entendió que la lucha armada revolucionaria en América Latina ya no va, no tiene ninguna razón de ser, o que puede haber cantidad de información en los computadores que compromete al presidente Chávez y eso ha podido llevarlo a cambiar de posición”.
Pastrana fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002, y en 1999 comenzó un proceso de paz con las FARC que fracasó y cuya ruptura formal se produjo el 20 de febrero de 2002 tras el secuestro del entonces congresista Eduardo Gechem.