10 dic. 2025

Pastores piden que Paraguay defienda la vida y familia en OEA

28254676

Reunión. El viceministro Verdún (c), con pastores evangélicos y católicos ayer, en Cancillería.

GENTILEZA

El arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, y pastores representantes de iglesias evangélicas y la Alianza Evangélica Latina solicitaron ayer en una audiencia con el viceministro de Relaciones Exteriores que el Gobierno paraguayo se mantenga coherente con los mandatos de la Constitución Nacional respecto a la vida y la familia, durante las sesiones de la 54ª Asamblea General de la OEA, a celebrarse del 26 al 28 de junio en nuestro país.

Valenzuela explicó que a invitación de los pastores evangélicos se unió a la audiencia en la que conversaron con el vicecanciller, embajador Víctor Alfredo Verdún, sobre la agenda del período de sesiones de la Organización de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo lema, propuesto por Paraguay, es Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región.

Según Valenzuela solicitaron a Verdún la defensa de los valores de los derechos humanos “según la Constitución Nacional del Paraguay”.

“Se nos ha asegurado que el Gobierno mantendrá firmemente su posición, aunque esté aislado, sobre todos los valores de la vida y familia”, expresó. Según el breve boletín de prensa de Cancillería, “en la ocasión, se intercambiaron puntos de vista sobre los distintos temas que se debatirán en el marco de la Asamblea General y en los Diálogos con referentes de la sociedad civil”.

Antecedente En la 44ª Asamblea General que se celebró en 2014, hace 10 años en Paraguay, el Gobierno no acompañó la aprobación de un propuesta de resolución presentada por la Delegación de Brasil, bajo el título de “Promoción y protección de derechos humanos: Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género”.

El tema había movilizado a grupos de la sociedad civil, detractores y defensores, que rechazaban y apoyaban, respectivamente tal propuesta. Como Paraguay no suscribió la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, tampoco acompañó el proyecto de resolución propuesto por el Brasil 10 años atrás, para instar a los Estados miembros a que dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, consideren “la adopción de políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de orientación sexual e identidad o expresión de género”.

En esta edición de la Asamblea General de la OEA, los temas principales giran en torno a seguridad, crimen organizado transnacional, etc.

Según expresaron los participantes, Cancillería reafirmó su compromiso con la defensa de la vida, la familia y la soberanía y acordó establecer una mesa de trabajo conjunto con líderes religiosos, la sociedad civil y otros actores para desarrollar una estrategia unificada que proteja esos valores. En horas de la tarde, Miguel Ortigoza, Graciela Noguera y Patricia Stanley, de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay, también mantuvieron una audiencia con el vicecanciller sobre el mismo tema.

Más contenido de esta sección
El proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley 609/1995 que organiza la Corte Suprema de Justicia fue sancionado y remitido al Ejecutivo. El documento establece que la elección de autoridades de la Corte seguirá decidiéndose mediante el mecanismo del voto público. No obstante, el cambio sustancial es que devuelve los feudos judiciales permanentes a los ministros en las circunscripciones judiciales
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, presentó una denuncia ante la Fiscalía, este martes, en la que revela un intercambio de tierras del Chaco para pagar una deuda de la institución de USD 15 millones, originada por una operación simulada. Aseguró que es un negociado de grandes corporaciones. Involucró a Gail González Yaluff y al funcionario municipal Héctor Parodi.
Hugo Meza, diputado oficialista, cuestionó que no sirve de nada que el MEC publique que el 80% de sus docentes se aplazaron en un examen para formar parte del Banco de Datos de Educadores (BDEE). Sostuvo que se debería trabajar en los institutos de formación docente.
Víctimas de la mafia de los pagarés presentaron tres puntos a los congresistas, entre los que destaca el urgimiento a los diputados para que inicie el juicio político contra los ministros César Diesel y Alberto Ramírez Simón. Pidieron una ley que indemnice a los afectados y exponen como una causal la supuesta reunión secreta con Horacio Cartes y Santiago Peña.
El precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, Daniel Centurión (ANR), señaló que hizo todo cuanto tuvo a su alcance para que la disidencia colorada solo presente una candidatura única para la capital y que fue el otro sector que no aceptó las condiciones para que una encuesta selle la unidad.
El mandatario inicia desde hoy hasta el próximo sábado un nuevo periplo por tres países. Esta mañana se reunirá con el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y luego viajará a Noruega.