16 abr. 2024

Paso a paso: Así fue detenido el coronel que intentó dar un celular a Tío Rico

El fiscal Francisco Cabrera, que investiga al coronel Luis María Belotto Quiñónez, detenido e imputado por soborno agravado, brindó detalles sobre cómo el militar empezó a ser indagado y de qué modo se planeó su detención.

coronel Luis Belotto.jpg

El coronel Luis Belotto, detenido e imputado por supuesto soborno agravado.

Foto: Gentileza.

La información del caso llegó a oídos del Ministerio Público el lunes 29 de mayo pasado. La jueza Rosarito Montanía puso a conocimiento de los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera.

La magistrada informó a la Fiscalía que el coronel Luis Belotto, miembro del Comando de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor, intentó entregar un teléfono celular a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en su celda de la cárcel militar de Viñas Cué.

No obstante, el fiscal Francisco Cabrera mencionó en entrevista con radio Monumental este lunes que el hecho ocurrió algunos días antes, entre el 26 y 30 de mayo último. Este lunes se cumple una semana del inicio de la investigación.

Nota relacionada: Detienen e imputan a militar por intentar dar un celular a Tío Rico

“Ese lunes estuvimos investigando todo el día. Estaba pendiente la entrega vigilada de dinero y la aprehensión al momento de la entrega, atendiendo la peligrosidad. Pero esto no se dio, por lo que se procedió a la detención el viernes”, relató la autoridad interviniente.

El coronel involucrado supuestamente ofreció en varias oportunidades la suma de G. 10 millones a un militar encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué a cambio de ingresar un teléfono celular para el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, quien recientemente fue extraditado desde Brasil.

“Pero, como Ministerio Público, encontramos limitaciones en la realización de este acto”, señaló el fiscal sobre la entrega vigilada de dinero.

Lea también: Juez ordena prisión preventiva para coronel que quiso dar celular a Tío Rico

Considerándose que un subalterno denunció el hecho, se atendió ese aspecto, “ya que implicaría una suerte de trampa”. “Entonces, la persona iba a estar muy expuesta, por lo que se decidió hablar de la investigación y seguir de otra forma”, agregó.

La jueza Montanía accedió a grabaciones de llamadas telefónicas que se habrían dado entre el militar, su esposa y los uniformados que prestan servicio en la mencionada cárcel castrense, por lo que el juez José Delmás autorizó la investigación.

Belotto posteriormente fue detenido en su lugar de trabajo el viernes último, en el comando de Fuerzas Militares. Las autoridades castrenses colaboraron para su detención.

Más detalles: Esposa de coronel, sospechosa de intentar meter celular para Tío Rico

Todavía hay una arista por investigar

El fiscal Francisco Cabrera mencionó que no se trata de un caso aislado de soborno y que todavía hay una arista pendiente por investigar, teniendo en cuenta que el militar aprehendido no tenía intervención ni funciones dentro del Penal de Viñas Cué.

“Hay que determinar si fue una situación circunstancial, donde le ofrecieron dinero, o si efectivamente forma parte de una estructura mayor y prestaba servicio en esa estructura. Eso implicaría otro grado de calificación jurídica a la conducta”, sostuvo.

En otro momento, incluso, dijo que si se confirma la otra arista, se estaría indagando quién intentó convencer al coronel del presunto soborno y que esa situación sería calificada como instigación, ya que forma parte del hecho en proceso de investigación.

Le puede interesar: Miguel Insfrán, alias Tío Rico, llega a Paraguay tras ser extraditado del Brasil

El uso del teléfono celular está prohibido en la mayoría de los reglamentos internos de los centros penitenciarios, ya sean civiles o castrenses.

Actualmente, Belotto se encuentra con prisión preventiva en el Comando del Ejército, tras la admisión de la imputación por parte del juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.

Miguel Ángel Insfrán es considerado líder de una organización criminal y fue buscado en el marco de la operación A Ultranza. El 19 de mayo pasado llegó extraditado a nuestro país.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.