Lo que podría haber sido un componente de belleza y atractivo en las principales avenidas de Asunción, presenta actualmente un panorama desalentador debido al estado de abandono en el que se encuentra por la desidia de la Comuna capitalina.
Gran parte de los paseos centrales de importantes vías de comunicación de la capital muestran un estado de deterioro progresivo en sus respectivas estructuras urbanas, a lo que se suma la disposición irregular de gran cantidad de basura en sus esquinas.
Solo aquellos que son cuidados por alguna empresa o familias pudientes, en el marco de la figura de padrinazgo, como es el caso de ciertos recorridos de la Ciclovía Boggiani, evidencian un aspecto de buena iluminación, mobiliario en excelentes condiciones y jardines con flores y plantas ornamentales.
La posibilidad de conocer la versión de la jefa del Departamento de Áreas Verdes de la institución municipal, arquitecta María Eugenia Talavera, no fue posible, ya que la misma no atendió su teléfono móvil para evacuar cualquier consulta sobre el lamentable panorama mencionado.
Por su parte, la directora de Aseo Urbano, arquitecta Stella Marys de Azuaga, indicó que se realiza diariamente el retiro de desechos que se arrojan en estos sitios, pero que a las pocas horas de nuevo el basural se forma a raíz de la inconsciencia de las personas.
Recordó que está vigente una nueva ordenanza que establece multas millonarias y faculta a la Policía a detener a quienes tiran sus desperdicios en la vía pública.
CASOS. En un recorrido por la ciudad se pudo observar que muchos de estos espacios públicos carecen del mantenimiento y del cuidado que precisan para cumplir con el rol de servir para el esparcimiento de la población.
Entre ellos se tiene al paseo de la avenida Estados Unidos, desde Quinta hasta 21 Proyectada, el cual no cuenta en varios tramos con camineros adecuados para discapacitados o gente de la tercera edad, además de tener las hamacas sueltas y toboganes rotos de sus juegos infantiles.
Incluso sobre Boggiani, en el sector de la calle Rafael Barret, la acción de las lluvias y los raudales arrancó parte de las baldosas y genera inconvenientes para quienes deseen caminar por la zona.
Bruno Guggiari, a partir de Eusebio Ayala hasta Fernando de la Mora, es otro paseo central que perdió todo su piso y se ve afectado por basura y malezas en varios sectores.
Tampoco la avenida Cerro León (Novena Proyectada) escapa al paisaje de bancos rotos y faros del alumbrado público inexistentes o quemados.