País

Paseo de los Migrantes apunta a ser otro atractivo turístico del Sur

Antonio Rolin

El que fuera uno de los pasillos de la escalinata del barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación va experimentando una transformación sin precedentes y apunta a convertirse en un nuevo atractivo de la capital departamental. Se trata de la obra del Paseo de los Migrantes, que avanza sin pausa para convertirse en un ícono turístico del Sur, que de esta manera sigue sumando atractivos desde el voluntariado.

El nuevo paseo se extiende en la escalinata del barrio San Pedro, en las inmediaciones del Paseo de los Enamorados, otra gran obra lograda desde el trabajo voluntario de la sociedad.

La nueva obra de arte es ejecutada bajo la supervisión del gran artista plástico encarnaceno Rubén Sykora, quien nuevamente es protagonista del sueño de los vecinos de hermosear el barrio y darle vida al pasillo.

RECONVERSIÓN. Cabe resaltar que el artista tiene a su cargo la enseñanza de las técnicas que son plasmadas en la reconversión del pasillo, reutilizando todo tipo de materiales que en su mayoría fueron donados.

El peculiar pasillo está ubicado en el barrio San Pedro Vivienda etapa 1 de Encarnación, donde gracias a la participación ciudadana fueron combinando coloridos y diversos dibujos, mensajes, poemas, escudos y otros, en gran mayoría con escombros de cerámica.

Así como en la obra del Paseo de los Enamorados y la propia escalinata, los jóvenes, niños, adultos, autoridades y profesionales, entre otros, tuvieron gran protagonismo en la obra de arte del Paseo de los Migrantes, un proyecto de hermoseamiento de una de las escalinatas del barrio San Pedro que va llegando a su etapa final.

Los trabajos se realizan utilizando la técnica del mosaiquismo y consiste en representar a través de banderas a las diferentes colectividades que forman parte de la ciudad de Encarnación y el Departamento de Itapúa.

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Centro Cultural Paraguayo-Alemán de Encarnación (CCPAE), vecinos de la zona y simpatizantes del arte, entre ellos el reconocido artista plástico Rubén Sykora, quien de hecho dirige los trabajos.

La proyección de esta obra artística está ubicada entre las calles Río Yguazú y Río Monday del barrio San Pedro Etapa I- Encarnación y en breve podrán pasar a visitarla y disfrutarla.

Con esta emblemática obra lograda por los vecinos, se rinde homenaje a las diversas colectividades que han migrado hacia el territorio itapuense, que se ha convertido en un verdadero crisol de razas.

Itapúa fue colonizada por inmigrantes de varios orígenes, como ser los italianos, alemanes, rusos, brasileños, ucranianos, franceses, japoneses, polacos y en los últimos tiempos se puede ver una gran cantidad de sirios y libaneses.

De esta manera, los vecinos van concretando el hermoseamiento y puesta en valor de la escalinata, en la cual participaron cientos de personas del barrio, estudiantes de universidades y colegios, arquitectos, deportistas, músicos y artistas, entre otros.

Dejá tu comentario