Sucesos

“Pasar por una experiencia de un asalto genera temor”

 

La sicóloga Carolina Valdez, del Centro de Atención Integral (Cenai), menciona que después de pasar por una experiencia de un asalto en la calle, en la casa o en el lugar de trabajo, es habitual tener una sensación de inseguridad porque aparece el sentimiento de fragilidad en el entorno donde ocurrió el hecho.

Explica que generalmente las personas experimentan unas secuelas sicológicas como miedo, cuando aparece la angustia a estar en el lugar del evento traumático, recordar el mal momento vivido genera sentimientos de temor ante una repetición de lo sucedido.

Otra sensación es la de pánico, cuando las personas automáticamente al escuchar cualquier sonido cambian de actitud y se presenta una alerta constante. La ansiedad es otra, cuando aparecen los malestares, ataques de ansiedad y estrés continuado, que son generalmente los efectos secundarios de un robo. Revivir el suceso, recordarlo en el lugar en el que ocurrió, provoca una alteración del pulso y temblores. También puede provocar insomnio y depresión.

Para ello, recomienda darse tiempo. “No hay un promedio de tiempo para recuperarse de algo así, cada quien procesa este tipo de hechos de manera distinta. Depende del hecho y cómo te haya afectado. También es importante tratar de no ocultar cómo uno se siente. No es sencillo seguir como si nada haya ocurrido, es necesario desahogar lo que se siente para superar un evento traumático”, indicó.

Además, la profesional aconsejó no regresar a la normalidad de inmediato. “Es importante seguir con tu vida normal, pero no inmediatamente, todo depende de qué tipo de situación se haya experimentado, si hubo bastante violencia o desenlaces fatales, el tiempo de recuperación debe ser tenido en cuenta para procesar lo sucedido. Tampoco uno debe culparse sobre lo ocurrido, al repetir lo que pasó mil veces por tu cabeza se llegar a pensar ‘si hubiera hecho esto’ o ‘¿por qué no reaccioné así?’, sin embargo, la realidad es que en el momento en el que alguien te amenaza o ataca cada quien actúa de manera distinta, y muchas veces es inconsciente. Uno no debe culparse por eso”, advirtió.

En ese sentido, remarcó que las personas que están pasando por está difícil situación deben evitar aislarse o encerrarse. “Puede ser que uno no quiera ver a nadie o no quiera salir por el miedo de que algo pueda pasar, pero hay que enfrentar ese miedo poco a poco”, expresó.

Por último, destacó la necesidad de buscar ayuda profesional. “Superar un hecho traumático por tu cuenta es casi imposible. Es importante acercarse a un profesional que pueda ayudarte a procesar esto de la mejor forma”, afirmó la sicóloga Carolina Valdez.

Dejá tu comentario