18 abr. 2024

Pasajeros soportan una Terminal precaria, inaccesible y deteriorada

Falta de sistema inclusivo, riesgosa instalación eléctrica y pistas en pésimo estado son principales falencias de la principal estación terrestre de Asunción. Inician las obras de reconstrucción.

Apoyo. Vendedor ambulante de tercera edad es ayudado en un dificultoso ascenso.

Apoyo. Vendedor ambulante de tercera edad es ayudado en un dificultoso ascenso.

¡¿Cómo harán las personas que están en silla de ruedas, por ejemplo?!, exclama la pasajera Elizabeth Arenas mientras empuja una maleta de gran porte y desciende con dificultad por la larga y empinada escalera hacia la planta baja en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Para el acceso a la zona de venta de boletos de pasajes solo se dispone de escaleras, no hay ascensores. Estas únicas vías se vuelven complejas para quienes viajan sin acompañante y son personas con alguna discapacidad física, adultos mayores o llevan muchos equipajes.

La misma situación se registra en el área de embarque y desembarque para viajes de corta distancia. Inclusive, en este sector varios de sus escalones ya están deteriorados y las varillas de hierro empiezan a desprenderse y a representar otro problema.

“Es lamentable que la terminal reciba en estas condiciones a los pasajeros. Para personas como las de mi edad, ya las piernas no responden como antes, usar estas escaleras tan largas y resbaladizas es un riesgo”, lamentó la señora Margarita García.

El edificio refleja además una ausencia en mantenimiento que data de mucho tiempo: En varias partes del techo ya ha caído el antiguo cielo raso, la instalación eléctrica es precaria, y el área de pista presenta deformaciones. En esta zona de embarque la falta de limpieza se intensifica.

Con respecto al sistema de acceso, el concejal Ireneo Román había expuesto al pleno de la Junta Municipal, a través de una minuta, la falta de adecuada infraestructura para las personas con discapacidad. El edil solicitó a la Intendencia la instalación de rampas, ascensores, barandas y mejor iluminación.

Proyecto. El director de la TOA, Jorge Peña, sostuvo que está previsto para el mes de marzo, aproximadamente, el llamado para la adquisición de escaleras mecánicas y un ascensor. Esta compra será independiente al proyecto de reconstrucción de la terminal, según Peña.

Actualmente, los trabajos para la reestructuración de la estación terrestre están en proceso. En estos momentos se encuentra en marcha la demolición de la zona siniestrada. La intervención, en la planta alta, se concreta a casi tres años del incendio registrado en marzo del 2017.

“El trabajo empieza por la parte siniestrada, que es el área más urgente, y avanzará por etapas en las otras zonas. Esperamos tener finiquitado el contrato en un año. Es un edificio de 30 años, hay aspectos que debemos cambiar totalmente, como el techo y el sistema eléctrico”, dijo Peña.

El contrato es con la empresa Engineering SA y la inversión significa más de G. 7.500 millones.


Para finales de este año esperamos que el trabajo de modernización ya esté concluido. Se hará por etapa.
Jorge Peña,
director de TOA.

Es una pena que la Terminal esté en estas condiciones. Usar estas escaleras largas para mí es un peligro.
Margarita García,
pasajera.

7.512
millones de guaraníes figura en el contrato hecho con Engineering SA para los trabajos de reconstrucción.

4.434
millones de guaraníes otorgaron el año pasado las aseguradoras como indemnización por el incendio en 2017.

4.630
millones de guaraníes figura que será el monto utilizado de la emisión de bonos G6 para la obra en la Terminal.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.