País

Pasajeros son castigados con buses vetustos y larga espera por escasez

Reguladas, cobros arbitrarios y viaje en chatarras forman parte del “servicio” del transporte público. Cuestionan que representante de Cetrapam y de empresa de billetaje sea juez y parte.

“Un bus chuchi con lluvia incorporada”, fue el comentario irónico de una usuaria que viajaba en la Línea 85 (Natividad De La Virgen María SRL), que circulaba con el techo destrozado como si fuera huella de meteorito. Fue en plena jornada de precipitaciones esta semana, en la que también llovieron quejas por reguladas y la arbitraria suba de pasaje en los colectivos internos de Asunción.

La mujer lamentó que además de las pésimas condiciones de la citada línea, es una de las pocas que pasan por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), por lo que transporta a muchas personas con discapacidad.

“Después me subí a otro bus de la Línea 99 en la que el limpiaparabrisas no funcionaba, entonces el chofer se bajó a ponerle jabón”, relató.

La escasez y precariedad son la constante en los servicios de transporte, tanto internos como intermunicipales. Los pasajeros son castigados con largas esperas, principalmente en horario nocturno y los fines de semana.

ASUNCIÓN. Si bien la Comuna capitalina llegó a un acuerdo con los permisionarios de colectivos internos para que el precio vuelva a ser G. 2.300 y prometió controles a cargo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), estos fueron escasos y prácticamente nulos en horarios que no son pico en estos días.

El lunes por la tarde la Intendencia, que alegó no estar al tanto del aumento del pasaje, emitió una resolución en la que prohibía el cobro unilateral con “golpe incluido” y se convocó a una mesa de trabajo a los empresarios. Al día siguiente continuaba el cobro de G. 3.380. Los transportistas alegaron que la modificación en el sistema de billetaje “lleva su tiempo” y que aún no fueron notificados.

Para varios concejales la respuesta de la Intendencia fue ambigua ante la consulta de Epas SA, del servicio de billetaje, al referirse a la tarifa técnica y no al costo del pasaje, por lo que dejó abierta la posibilidad del aumento arbitrario.

El edil Federico Franco Troche cuestionó que el empresario César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y a la vez representante de Epas, sea juez y parte y maneje información clave. La Junta Municipal encomendó el resarcimiento a usuarios.

El director de Policía de Tránsito del Municipio, Enrique Chávez, manifestó que meses atrás realizaron la solicitud ante el Viceministerio de Transporte para que los internos de Asunción tengan acceso nuevamente al subsidio, dijo que participaron de mesas de trabajo, pero finalmente con el último decreto del Ejecutivo fueron excluidos.

Dejá tu comentario