19 abr. 2024

Parto en el piso: Fiscalía imputa a enfermera por omisión, pero aún no investiga a otros

La enfermera que fue detenida tras el parto en el piso del Hospital Nacional de Itauguá fue imputada por presunta omisión de auxilio. Mientras la mujer aguarda su imposición de medidas, sus compañeros se manifiestan en su apoyo y exigen que la Fiscalía investigue a todos los que pudieron haber sido responsables del caso.

Enfermera detenida.jpg

Gabriela Soledad Yaffar Coronel está siendo investigada tras el parto en el piso que se registró en el Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Gentileza

La enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel fue imputada por el presunto hecho de omisión de auxilio, tras haber estado como admisionista durante el parto en el piso que se registró días pasados en un pasillo del Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central.

La trabajadora de blanco es la única persona que se encuentra investigada hasta el momento por el caso, por lo que sus compañeros y médicos de todo el país reclaman a la Fiscalía, representada por la agente Yennifer Marchuk.

Portando carteles que expresan “Justicia para los verdaderos responsables” o “#TodosSomosGabriela” y al son de “Liberen a Gabi”, un grupo de funcionarios del servicio de salud llegaron este domingo hasta frente al Juzgado Permanente de San Lorenzo, donde se debe desarrollar la imposición de medidas a Yaffar, para una manifestación en solidaridad con la enfermera.

Hugo Ayala, abogado de la ahora imputada, indicó a través de Telefuturo que presentaron varios elementos probatorios de que la mujer realizó los llamados correspondientes a los médicos de guardia para que la madre afectada sea atendida.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1637443622218919938

Además de asegurar que su defendida cumplió con el protocolo que le exige la norma, sostuvo que los enfermeros admisionistas tienen limitaciones en sus funciones y que la responsabilidad final recae en los doctores.

Puede leer: Parto en el piso: Obstetras critican proceder de Fiscalía y aluden presuntas irregularidades

El profesional del Derecho adelantó que para este lunes se espera que el Juzgado resuelva qué medidas cumplirá la profesional de blanco imputada.

Por su parte, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, cuestionó una vez más el proceder de la Fiscalía y dijo que consideran “un abuso” que Yaffar sea la única detenida. “Nos parece aberrante, ella no es la única responsable”, reclamó.

La argumentación de la fiscala

Por otro lado, la fiscala Yennifer Marchuk sostuvo en conversación con el mismo medio que “existen elementos de sospecha suficientes” para imputar a la enfermera.

“Pacientes del hospital que vieron lo sucedido confirmaron que efectivamente la abuela pedía socorro de forma insistente, gritaba y que la enfermera no le hacía caso y que le cerraba la puerta en la cara”, dijo.

Si bien manifestó que no se descarta que haya otras personas involucradas en el caso, señaló que aún no cuentan con otros nombres ni se imputó a otros posibles responsables.

“La teoría es que existirían mayores participantes en el hecho, pero para poder determinar eso, estamos recién en el segundo día. La imputación se da en primer lugar con ella porque fue la persona directamente identificada por la madre y los testigos”, argumentó.

Comunicado de Círculo de Médicos

Así como la Asociación de Obstetras del Paraguay, que se solidarizó con la enfermera y cuestionó el proceder de la Fiscalía al ordenar su detención, el Círculo de Médicos del Paraguay también emitió un comunicado en el cual criticaron la imputación y la detención de la enfermera.

Calificaron de “arbitraria y exagerada” la orden de detención y manifestaron que la fiscala lo hace “como un show mediático”, comparando a Gabriela Yaffar con “una peligrosa criminal”, pasando por encima de sus derechos.

5332335-Libre-1420467656_embed

Antes de que la mujer sea imputada, la representante del Ministerio Público ya había ordenado su detención, a fin de ponerla a disposición de la Justicia y luego la implicada se presentó ante la Policía Nacional para luego prestar declaración.

La mujer que dio a luz en el pasillo del centro asistencial relató cómo se dieron los hechos y aseguró que Yaffar Coronel la dejó sola mientras se encontraba en trabajo de parto.

Nota relacionada: Enfermera implicada en parto en el piso se entrega a la Policía

Dijo que, pese a que con su madre insistieron para que sea atendida, la enfermera las ignoró y por ello terminó teniendo a su bebé en el suelo.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, dijo que la trabajadora de blanco abandonó a la mujer y corrió, por lo que la responsabilizó solo a ella del hecho y anunció un sumario en su contra.

Sin embargo, Yaffar aseguró que realizó varios llamados a los médicos de guardia para socorrer a la mujer, pero que nadie acudió a su llamado. Sostuvo que hizo todo lo posible para socorrerla y que si corrió del lugar fue para pedir auxilio.

El caso saltó a la luz tras la viralización de un video en el que se observa a la madre y a un bebé tendidos en el suelo, tras el parto. Lo sucedido generó indignación colectiva y desata críticas hacia las nefastas condiciones de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.