07 mar. 2026

Partido opositor de Venezuela denuncia nuevo “secuestro”

26596295

Vente Venezuela. María C. Machado lidera el partido político.

AFP

Vente Venezuela, el partido de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, denunció este miércoles la detención de Guillermo López, el tercer jefe regional del comando de campaña de la antichavista aprehendido esta semana.

Además de López, responsable del comando en el estado Trujillo (oeste), la formación ha denunciado la detención de sus jefes de campaña en las regiones de La Guaira (norte) y Yaracuy (oeste), Juan Freites y Luis Camacaro, respectivamente, quienes, según Vente Venezuela, fueron “secuestrados por el régimen”, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Cuerpos represores no dicen dónde están. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad. Exigimos fe de vida y libertad inmediata”, escribió en la red social X el Comité de Derechos Humanos del partido, que exigió el cese de la “persecución política”.

“FURIA BOLIVARIANA”. Machado alertó este martes a la comunidad internacional de estas acciones, y aunque no atribuyó a ningún cuerpo de seguridad la detención de sus coordinadores, responsabilizó al Gobierno de estos hechos, así como de la vandalización de varias sedes de su partido, en cuyas fachadas escribieron “Furia Bolivariana”, nombre de un plan lanzado por el jefe de Estado para “defender el derecho a la paz”.

La opositora, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030 –que espera le sea levantada mediante la negociación con el Gobierno–, aseguró entonces que “todo el aparato represivo del Estado” intenta “disuadir y desmoralizar” a sus seguidores.

El pasado jueves, Maduro acusó a la “ultraderecha” de tener un “plan conspirativo” y “golpista”, y advirtió que quienes intenten desestabilizar al Ejecutivo “se encontrarán con la furia bolivariana” del pueblo. EFE

Más contenido de esta sección
EEUU solo detendrá la ofensiva cuando el régimen islámico se rinda incondicionalmente. Mientras, siguen los bombardeos, la ONU declara una emergencia y alertan sobre nueva ola migratoria.
El Banco do Brasil (BB) anunció este viernes el lanzamiento del sistema de pagos PIX en el exterior para turistas brasileños, una iniciativa que debuta en Argentina gracias a una colaboración con el Banco Patagonia.
Rusia está proporcionando a Irán información de inteligencia sobre la ubicación de las fuerzas y activos militares estadounidenses, incluidos buques de guerra y aviones, en la guerra de Oriente Medio, según informó este viernes el diario The Washington Post.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó este viernes por teléfono con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, a quien reiteró las condolencias de Moscú por el asesinato del líder supremo del país persa, Ali Jameneí, y miembros de su familia, informó el Kremlin.
Los precios del petróleo se dispararon este viernes a niveles máximos tras la promesa de Donald Trump de continuar la guerra hasta la “rendición incondicional” de Irán y el temor de los inversores a interrupciones en el suministro de crudo.
Las comunidades cristianas de las diócesis de Rabat, de Tánger y de la Prefectura Apostólica del Ayún lanzaron un comunicado rechazando el uso de la violencia y de la guerra como método de solución de los conflictos entre pueblos o naciones.