19 abr. 2024

Parque Industrial de Encarnación permitirá reactivar la economía

Proyecto. Maqueta del próximo Parque Tecnológico Industrial de Encarnación,  Itapúa.

Proyecto. Maqueta del próximo Parque Tecnológico Industrial de Encarnación, Itapúa.

Con el objetivo de analizar y avanzar en la propuesta del proyecto de instauración del Parque Tecnológico Industrial en Encarnación, se realizó una importante reunión entre autoridades municipales y el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.

La concreción de este anhelado proyecto permitirá la reactivación económica de la zona a través de la creación de puestos de trabajo, principalmente para los jóvenes. De la reunión participaron el intendente de Encarnación, Sebastián Remesowski; los concejales municipales César Rojas y Eduardo Florentín y el viceministro para tratar sobre el anhelado Parque Industrial que ya fue aprobado por la Junta Municipal de esta ciudad.

“La semana próxima vendrán los técnicos de Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para avanzar con el proyecto del parque industrial, el cual generará más de mil puestos de trabajo en Encarnación”, destacó el concejal Florentín.

Por su parte, el intendente Remesowski manifestó que ya cuentan con el terreno disponible y ya se establecieron los contactos con el sector privado para que se puedan hacer las inversiones en estructuras, a fin de que las empresas nacionales e internacionales puedan instalarse.

“Estamos trabajando coordinadamente para hacer realidad el Parque Tecnológico Industrial de Encarnación, que permitiría generar oportunidades a miles de jóvenes, con capacitación y empleo. Estamos pasando de la pandemia a la reactivación económica, y toda nuestra energía debe apuntar a lograr el mayor crecimiento, la mayor reactivación posible y este es un proyecto largamente acariciado, que creemos es el momento de volverlo realidad”, dijo el viceministro.

El mismo comprometió todo el apoyo del MIC, ya que vendrá la próxima semana con el equipo técnico. “También hablamos con el Ministerio de Tecnología, y creemos que hay oportunidades muy importantes de maquila, de ser parte de la cadena industrial de la región, y Paraguay tiene que aprovechar este momento de recuperación buscando la diversificación de sus productos y de su mercado”, señaló Mancuello.

Explicó que se negocia la instalación de industrias tecnológicas, industrias creativas y de servicios, que no necesitan tantos espacios, ni capital, y que permiten con una capacitación dar oportunidad a los jóvenes. “Lo más básico son los modelos de call center, donde los jóvenes reciben la capacitación y hacen servicios tercerizados para firmas, no solo de atención telefónica, sino de gestiones para empresas grandes locales e internacionales que tercerizan sus operaciones. Esa tendencia crece y necesita de mano de obra joven y tecnología”, dijo Mancuello.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.