26 abr. 2024

Parque Histórico Isla Pakova en Yhú ya espera visitantes

Bajo una torrencial lluvia, muy esperada en la zona tras más de 140 días de sequía, se inauguró oficialmente el Parque Histórico Isla Pakova, en Yhú, Departamento de Caaguazú.

Foto UH Edicion Impresa

Belleza. La idea es que el parque Isla Pakova se convierta en un atractivo turístico de Yhú.

Se trata de un sitio histórico que fue el Campamento de las Destinadas, donde más de 2.000 personas, principalmente mujeres, niños y ancianos, permanecieron confinados de enero a setiembre de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza.

El parque se inauguró con un ritual Mbya Guaraní a cargo de las abuelas Jarýi Jasuka, Jarýi Rogelia y el karai Emiliano, acompañados de Jarýi Sara, que transmitieron la energía de su cultura ancestral sobre el lugar, celebrando la llegada de la lluvia.

El intendente de Yhú, Arturo Jara Espinoza, destacó que la obra marca el rescate de una historia durante mucho tiempo olvidada, que dignifica a los pobladores del lugar, que desafiaron prohibiciones para ayudar a las destinadas que establecieron campamento en el lugar. “En lugar de sentir vergüenza por un hecho penoso de nuestra historia, sentimos orgullo de que nuestros ancestros hayan brindado ayuda humanitaria a estas personas que fueron confinadas en nuestro pueblo”, destacó.

Una banda militar rindió honores y los visitantes dejaron mensajes de admiración por la obra realizada.

También se homenajeó a María Ana Paredes, pobladora heroína de Yhú, que brindó ayuda humanitaria a las personas necesitadas.

ATRACTIVOS. El complejo Parque Histórico Isla Pakova, creado bajo la dirección del arquitecto Daniel Irrazábal, comprende un gran mural artístico, en forma de trompas de Falopio, realizado por el artista correntino Jorge Aguirre Soto, con escenas de la odisea de las destinadas y residentas durante la Guerra Guasu e imágenes que resaltan el heroísmo y el espíritu solidario de las mujeres paraguayas.

Con la obra se rinde honor tanto a las mujeres que marcharon juntas, por encima de las diferencias políticas de la época, con actitudes humanistas que deben ser valoradas por las nuevas generaciones.

También hay un circuito turístico ecológico que integra el mural al entorno natural, con las cascadas y la vegetación de Isla Pakova; una escalera y terraza mirador para admirar las bellas cascadas del arroyo Pakova, que surtía de agua potable para el aseo personal a las destinadas; además, áreas de senderismo, circuitos de recorrido por el bosque, zonas para baños, atracciones para deportes de naturaleza, además de un sistema de tirolesa.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.