10 ene. 2026

Paro de conductores de buses impacta en la Argentina

Argentina vivió este martes una huelga de conductores de buses en reclamo al Gobierno de Javier Milei por mejoras salariales, que tuvo mayor impacto en el interior del país y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al menos 300 líneas de bus dejaron de prestar servicio en todo el país, desde la medianoche, luego de que fracasaran las negociaciones entre el sindicato nacional, Unión Tranviarios Automotor (UTA), cámaras empresarias y el Gobierno en torno al financiamiento del sistema de transporte.

“Esta negociación paritaria se inició en febrero y hasta la fecha solo se nos han realizado ofrecimientos por debajo de la inflación”, informó la UTA antes de ratificar la medida de fuerza.

Según datos oficiales, la huelga afectó a 31 líneas de buses que circulan solo en Ciudad de Buenos Aires, 102 que prestan servicio únicamente en provincia de Buenos Aires y 103 de jurisdicción nacional que realizan recorridos entre el conurbano bonaerense y la capital argentina.

Las 68 líneas de la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor (Dota) junto a las 27 de la compañía Metropol mantienen su servicio habitual en el AMBA, ya que no se encuentran nucleadas bajo el gremio del transporte.

El Gobierno de Milei calificó el paro de “extorsivo”.

La medida de fuerza impactó de lleno en el resto del país, donde los buses representan casi el único servicio de transporte urbano, provincias del norte como Misiones, Corrientes y Chaco afectó a miles de usuarios e incrementó el uso de taxis o vehículos de aplicaciones móviles. EFE

Más contenido de esta sección
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.
El presidente Donald Trump afirma que detuvo un nuevo ataque en Venezuela debido a que el Gobierno de Delcy Rodríguez colabora con EEUU. Washington envió diplomáticos a Caracas.