Una nueva jornada de paro se vivió ayer en el microcentro de Ciudad del Este (CDE), pidiendo la imputación de los miembros del denominado clan Zacarías, encabezado por el senador Javier Zacarías Irún, y que están siendo investigados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos, a partir de una denuncia realizada por la abogada Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas.
Los movilizados pidieron también la intervención de la administración de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, actualmente en estudio en Diputados. Además, solicitaron el juicio político de la fiscala general Sandra Quiñónez, a quien acusan de dilatar la imputación del clan.
DETALLES. La concentración se realizó en la ex rotonda reloj, donde se instalaron carpas y un altavoz, y se explicaron los 15 puntos por los que se pide la intervención de la Comuna. Desde la ex rotonda, con una bandera paraguaya gigante, pancartas, petardos y un camioncito con un equipo de sonido instalado, marcharon hasta el acceso a la zona primaria del Puente de la Amistad en dos ocasiones, cerrando el paso vehicular por algunos minutos.
Un fuerte dispositivo policial acompañó la marcha y dio cobertura a la movilización. No obstante, la jornada de protesta fue pacífica.
La última marcha se realizó cerca de las 11.00, pero esta vez la mayoría decidió evitar ir hacia el Puente de la Amistad y se movilizaron hacia la rotonda Oasis. La mayoría de los comercios cerraron sus puertas, principalmente en la zona afectada por la movilización. Muchos mesiteros decidieron cerrar sus locales y otros trabajaron a medias.
CERCA. “Estamos cerca de la victoria en cuanto al tema de la intervención, pero no así de la imputación. Le tenemos a Sandra Quiñónez, que dice que no hay elementos. Ahora sale el blindaje, cómo les vamos a castigar a estos corruptos”, refirió Valentina Giménez, una de las manifestantes. Por su parte, Isidro Morel, otro manifestante, auguró que la intervención de la administración de McLeod es un hecho y calificó de exitosa la jornada. “Toda la movilización la hemos coordinado con la Policía, sin obstaculizar el tránsito”, indicó.
En lo referente a la investigación contra el clan Zacarías, calificó como despropósito que la Fiscalía no se pronuncie al respecto. “Por eso nos movilizamos, por la imputación y juicio político de Sandra Quiñónez”, dijo.