20 abr. 2024

Parlasur propone al Senado un decálogo de exigencias

Ricardo Canese

Ricardo Canese

Los integrantes del Parlasur, liderados por Ricardo Canese, presentaron a la Comisión de Entes Binacionales del Senado un decálogo de exigencias, de manera a que el Legislativo pueda dar su aporte al Poder Ejecutivo en las conversaciones con Brasil por el Anexo C.

Como primer punto, los parlasurianos exigen la ejecución de las obras eléctricas que permitan contratar el 100% de la energía de Itaipú y Yacyretá, tanto para el consumo interno más conveniente como para la libre exportación del excedente.

El segundo pedido es la contratación de toda la potencia y energía paraguaya de Yacyretá (para el 2020) e Itaipú (2023) y disponer, asimismo, libremente del 100% de nuestra energía.

En tercer lugar, y de manera inmediata, se exige al Brasil que el 50% de la energía barata de Itaipú esté a disposición del Paraguay, según artículo XIII del Tratado.

El cuarto punto plantea que la ANDE disponga de USD1.000 millones más desde el 2023 para realizar las obras pendientes de adecuación y distribución, en un plazo de cinco años.

El quinto reclamo fija que el abultado presupuesto de Itaipú en materia de gastos de explotación debe servir para operar y mantener la central, darle sustentabilidad al embalse (reconstitución del medio ambiente en torno a la cuenca), atender a comunidades indígenas y sociales hasta ahora ignoradas y ofrecer tarifas competitivas y sociales.

El sexto pedido indica que Itaipú debe ejecutar las obras de navegación y la ampliación de la central (nueva casa de máquinas).

Como séptimo factor aparece la transparencia. La Contraloría General de la República (CGR) debe auditar regularmente a Itaipú

El octavo apunte señala la cogestión plena. Habrá depósito del 50% de recursos en bancos públicos paraguayos y compra de 50% de bienes y servicios paraguayo.

El penúltimo punto fija que el 50% de la energía acumulada en el embalse es paraguaya y el Brasil sólo la puede utilizar pagando el precio de mercado. Por último, se exige que Eletrobras pague por la tarifa que no abonó entre 1985 y 1997 (el 98,5%), en violación al tratado, y la ANDE la parte remanente (el 1,5%), según la potencia contratada por cada entidad en dicho lapso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.