16 abr. 2024

Parlamentarios mantienen su plan de quedar atornillados a sus bancas

Un grupo de senadores acompañan intención de los diputados de trancar posibilidad de la pérdida de investidura. No están dispuestos a terminar como González Daher, Oviedo Matto e Ibáñez.

Silvio Ovelar caso contralor.jpeg

Silvio Ovelar. Foto ÚH Archivo

Foto: Raúl Cañete.

En puertas de una nueva expulsión, esta vez en la Cámara Alta, un grupo de senadores de diferentes partidos políticos está decidido a insistir en el blindaje, mediante un cerrojo a la pérdida de investidura y de esa manera, atornillarse a sus bancas.

El cartista Víctor Bogado ya no podrá ser beneficiado con esta medida, para hoy está hecha la convocatoria a sesión extraordinaria en la que se decidirá, de acuerdo a los números, su salida del Parlamento.

Lo que senadores y diputados buscan asegurar con esta nueva estrategia, tras el fracaso de un proyecto similar por haberse derogado, es que cueste más removerlos de sus respectivas bancas.

No están dispuestos a terminar como Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, que quedaron fuera del Senado, y José María Ibáñez, de la Cámara Baja.

Los dos primeros fueron denunciados por tráfico de influencias, estando como representantes de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En el caso de González Daher, se aplicó por primera vez la pérdida de investidura.

En cuanto a Oviedo Matto, el mismo rogó para que no le apliquen la medida y evitar el bochorno, y presentó renuncia a su banca.

Posteriormente, como los mismos figuraban en las listas de sus respectivos partidos políticos volvieron a ingresar.

Sin embargo, ante la presión ciudadana y una serie de escraches, ambos se vieron obligados a renunciar.

En lo que respecta al diputado Ibáñez, el mismo fue imputado por el caso de sus caseros, que figuraban como funcionarios en la Cámara.

Luego de varias idas y vueltas, primero hubo un pedido de permiso, y también para evitar la pérdida de investidura, decidió renunciar.

Por su parte, Bogado, aunque fue declarado culpable y condenado, está dispuesto a apelar, pero su situación ya está cantada en el Senado.

la estrategia. El año pasado, luego de lo ocurrido con González Daher y Oviedo Matto, ya se dio un primer intento por trancar el proceso de pérdida de investidura.

Una mayoría en ambas Cámaras del Congreso aprobó elevar los votos a 30 en Senado y 53 en Diputados, para que corra la expulsión.

Además, incluyeron que el tráfico de influencias tenía que ser comprobado.

Como un guiño a favor, el ex presidente Horacio Cartes había vetado parcialmente. Finalmente fue derogado.

Esta vez, en el Parlamento volvieron a plantear establecer que sean 23 los votos para la pérdida de investidura, en Senado, y 41 en Diputados.

Actualmente, se define por mayoría simple, y sí se necesitan esos números, pero para que haya cuórum.

En la Cámara Alta, en la sesión pasada, fueron 17 los que apoyaron el blindaje con modificaciones. Ahora pasa de vuelta a Diputados, y luego dependerá del Ejecutivo.

5103825-Mediano-349650767_embed

Opiniones

Masi advirtió sobre jugada de sus pares
La senadora Desirée Masi había advertido que el eje del debate en el Senado iba a ser en torno a la mayoría sobre la pérdida de investidura. “¿De dónde quitan que diputados o senadores pueden cambiar lo aprobado hoy?”, refirió la legisladora. Concluyó que solamente queda esperar el veto del Ejecutivo. Además, calificó de inconstitucional el proyecto, porque no existe la figura de la mayoría de los presentes, y que coinciden los textos de ambas Cámaras.

Zavala consideró tomadura de pelo
El senador Fidel Zavala fue otro de los que manifestó su indignación contra sus pares, por haber aprobado la polémica reglamentación a la pérdida de investidura.
“Una verdadera lástima. Una vez más la ciudadanía es violada y secuestrada en su voluntad y en su esperanza. Se ha aprobado una nueva ley de autoblindaje”, se quejó el legislador. Sugirió preguntar quiénes y por qué lo hicieron.
“Realmente es indignante, una tomadura de pelo”, calificó Zavala.

Lugo y Llano volvieron a ser los grandes ausentes
Una vez más, en una votación tan trascendental, los líderes del luguismo y del llanismo prefirieron retirarse de la sesión, sin emitir postura sobre la reglamentación de la pérdida de investidura.
A pesar de que estuvieron presentes el jueves pasado, Blas Llano y Fernando Lugo no estuvieron en el momento de la definición y mandaron al frente a sus bancadas.
Además de ambos, tampoco estuvieron presentes los cartistas Víctor Bogado y Javier Zacarías Irún. Bogado justamente estaría a un paso de su expulsión. En el caso de Zacarías Irún, tiene dos imputaciones encima.
También desapareció el llanista Fernando Silva Facetti.
Hubo abstenciones que se podrían interpretar como una postura a favor del blindaje parlamentario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.