Interior

Parlamentarios apoyan preservación histórica de Pilar

 

El senador Blas Llano, presidente de la Cámara Alta –acompañado por los senadores Pedro Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay; Víctor Ríos y Fernando Lugo– visitó sitios históricos de la Guerra Grande del Departamento de Ñeembucú.

Las actividades incluyeron una visita a las ruinas del antiguo templo de San Carlos Borromeo, conocidas como Ruinas de Humaitá. De este lugar, se trasladaron al Cuartel General del Mariscal López, hoy museo en Paso de Patria. El otro lugar fue Estero Bellaco, donde observaron un lugar remozado, trabajo realizado por el Municipio de Paso de Patria. El recorrido continuó donde se libró una de las batallas más sangrientas contra la Triple Alianza. También se incluyó al Hospital de Paso Pucú, sitio que ya fue restaurado, mediante el trabajo de la Municipalidad de Humaitá.

El senador Santa Cruz remarcó que los trabajos llevados a cabo por la Comisión Nacional que él preside avanzaron y –por ejemplo– en Estero Bellaco-Paso de Patria, lugar donde ya se pueden observar los bustos terminados. Igualmente, el acceso a Yataity Corá, sitio conocido como Ycuá López, fue arreglado y ahora es digno de ser visitado.

Aclaró que por la situación de la pandemia, la Comisión tuvo que parar los trabajos en Ñeembucú, pero que llegaron a concluir en tres sitios históricos. El 22 de setiembre se fijó para habilitar los lugares que ya fueron puestos en valor y recuperación del patrimonio tangible, dijo el senador. “Teníamos programado terminar los 12 sitios en 15 días; íbamos a hacer una minga en Ñeembucú. Lastimosamente empezó la cuarentena y tuvimos que cortar los trabajos”, dijo el legislador. En otro momento, el senador Santa Cruz agradeció el apoyo recibido por el presidente del Senado, el senador Blas Llano. JJB

Dejá tu comentario